Por Constanza Suárez
8 octubre, 2020

Según el periodico The Independent, una fuente dijo: “Planeamos arrestar a varios sospechosos, hombres solteros y ciudadanos rusos, que han utilizado madres sustitutas para dar a luz a sus hijos”.

Bajo el gobierno de Vladimir Putin, las autoridades rusas han declarado que los hombres homosexuales que tengan hijos por gestación subrogada en el país podrían ser arrestados por el delito de “tráfico de bebés”.

Según el periódico británico The Independent, fuente del Comité de Investigación del país comparó a la madre subrogada con la trata de bebés e insistió en que era un delito que los hombres con “orientación no tradicional” usaran su esperma para la fertilización in vitro.

Thinkstock

“Planeamos arrestar a varios sospechosos, hombres solteros y ciudadanos rusos, que utilizaron madres sustitutas para dar a luz a sus hijos”, agregó la fuente. El gobierno no ha confirmado oficialmente el plan, al menos no todavía. Pero en total, siete personas ya han sido arrestadas en Rusia por cargos de tráfico de bebés después de que el pequeño de una madre sustituta muriera en enero.

Su bebé fue encontrado en un apartamento en Moscú con otros tres hijos, todos concebidos por una madre sustituta y dos niñeras que ayudaron a cuidarla. Los niños estaban siendo atendidos por las niñeras mientras sus padres organizaban el papeleo para llevarlos a casa.

Unsplash

Las autoridades rusas decidieron que el bebé murió “por negligencia” y que el arreglo sustituto constituía “tráfico de bebés”. El personal médico y los abogados involucrados en el caso fueron arrestados.

El abogado Igor Trunov, que representa a los padres de los niños, dijo a The Independent: “Hagas lo que hagas, no debes creer a los investigadores estatales cuando dicen que actúan en nombre del bienestar infantil. Decidieron enviar a tres niños de once meses a una institución psiquiátrica infantil”.

Los padres de los bebés están demandando al gobierno ruso por “secuestrar” a sus hijos, que están legalmente reconocidos. Pero los investigadores del gobierno ahora están tratando de todos modos de vincular a las familias homoafectivas con el delito de tráfico de bebés, en otra clara acción homofóbica del gobierno del país.

Unsplash

“Quieren conectar el tráfico de bebés con la idea de orientación sexual, sabiendo cómo afecta al público en general. Entienden que nadie va a defender a los gays”, dijo una fuente al diario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha atacado constantemente a la comunidad LGBT + del país, incitando al odio entre sus seguidores más leales, los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y dejando a los grupos de derechos LGBT + fuera de Rusia alarmados por la forma en que los atacan. 

Unsplash

Vale la pena recordar que el procedimiento de gestación subrogada está totalmente permitido en Rusia. Curiosamente las autoridades no han dicho nada sobre las parejas heterosexuales infértiles que utilizan el mismo procedimiento.

Puede interesarte