Por Carlos Báez
31 marzo, 2021

BBC, The New York Times, CNN y Billboard han reconocido a Mahani Teave.

Proveniente de Isla de Pascua, Chile, la pianista Mahani Teave, se coronó como la primera artista chilena en alcanzar el número uno del ranking Billboard de música clásica, logro conseguido por la publicación de “Rapa Nui Oddysey” su álbum debut, donde re-interpreta piezas de Chopin, Liszt, Bach, Rachaminov y Haendel.

Su material discográfico fue financiado por el empresario estadounidense David Fulton. Él al escuchar a Teave en la academia de música Toki Rapa Nui, donde la artista ofrece clases de piano, violín, cello y ukelele a niños locales, le propuso grabar un disco, que terminó siendo doble, disponible mediante el sello Rubicon Classics.

Instagram: @mahaniteave

Después de un inicio en la música que comenzó a los 9 años, fue a estudiar en la Academia de Música Hans Eisler de Berlín y después de dar principio a una carrera como concertista en Europa egresó a Hanga Roa, Isla de Pascua con un sueño propio que era la fundación de una escuela de música para que a los infantes de la isla no tuvieran que viajar al continente para aprender un instrumento.

Instagram: @mahaviteave

La artista en conversación el medio chileno “La Tercera” explicó que había evadido grabar un CD, ya que no deseaba hacerlo, pero que después con la oportunidad que se le presentó fue preciso realizarlo. Su aventura fue en Seattle, Estados Unidos, ahí pudo trabajar con Dmitriy Lipay, colaborador de la filarmónica de Los Ángeles, California.

“Yo le había hecho el quite a grabar un CD, no sentía deseos de hacerlo, pero cuando surgió, fue el momento preciso: tengo las obras que quiero grabar, y hacerlo en las condiciones óptimas, con un ingeniero excepcional, fue una bendición”.

—Mahani Teave a La Tercera

Instagram: @mahaniteave

Ahora la artista ha sido reconocida por importantes medios como BBC, The New York Times, CNN, y Billboard.

Las ganancias de su long play irán en beneficio de su academia.

Su álbum puede ser escuchado en las principales plataformas digitales que son Spotify  y Apple Music.

¡Felicitaciones a Mahani!

Puede interesarte