Por Felipe Costa
13 noviembre, 2020

Las aguas habían estado opacadas con una gran cantidad de algas por un largo período de tiempo, pero el huracán restableció todo.

Aunque el paso del huracán Eta signifique destrucción en la mayoría de los lugares por donde pasa, hay partes en donde la naturaleza es sabia y luego de un gran temporal, puede llegar a restablecer el estado natural de las cosas. Tal como puede ocurrir después de una lluvia que los cielos se despeja, tras el Eta existen zonas que se han despejado de diferentes maneras.

Pues una buena noticia al menos nos puede dejar este huracán y es luego de las fuertes lluvias y las inundaciones a causa de la gran depresión tropical, las autoridades guatemaltecas se percataron de que las pozas de Semuc Champey volvieron a su estado natural.

Semuc Champey – Soy502

Las pozas que han sido un atractivo turístico por años habían perdido su encanto luego de que una inmensa cantidad de algas llegara al lugar, opacando el tono turquesa de las aguas. Durante un largo tiempo, los encargados del lugar no sabían que hacer puesto que se trataba de una situación nueva. Otros daban a las pozas prácticamente por perdidas.

Canal Semuc Champey – Soy502

Hasta con las inundaciones habían mayores preocupaciones, el fuerte paso del Eta aumentó el cuadal del canal generando un panorama poco alentador de aguas barrosas que parecían estar arrasando con todo, destruyendo el atractivo del las pozas.

Semuc Champey – Soy502

Pero no fue sino hasta después de que Eta cesó y el entorno comenzó a tornar el panorama con mayor esperanza para los lugareños. Se percataron que a medida que el agua del caudal del canal iba pasando, un color verde turquesa se adueñaba de las pozas de Semuc Champey.

Las autoridades acudieron rápidamente al lugar para confirmar que el paso del huracán ETA no había destruido las pozas, sino que sirvió para despejar toda la zona de las algas que se habían adueñado de las aguas.

Semuc Champey – Soy502

De esta manera, el color natural de Semuc Champey volvió y el presidente del Comité de Autogestión Turística, Erick Alvarado, confirmó que durante esta semana se podría realizar oficialmente la reapertura turística a la zona.

Puede interesarte