Por Constanza Suárez
23 mayo, 2019

La medida de “cero plástico” busca garantizar el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su bienestar y desarrollo.

De a poco la humanidad intenta tomar conciencia respecto a la contaminación que consume nuestro planeta, especialmente a lo que respecta al plástico. Varias ciudades del mundo decidieron eliminar su uso y un nuevo pueblo se ha sumado. Aún queda esperanza para el medioambiente y bueno, para nosotros mismos.

Pátzcuaro, en México, es el primer pueblo mágico en aplicar la medida ambiental “cero plásticos” con el objetivo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, según consignó el portal La voz de Michoacán.

Ariel da Silva Parreira

Con esta medida pretenden también reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaro, que se ha visto deteriorado los últimos años. De esta manera además se previenen riesgos de salud.

El presidente municipal de Páztcuaro, Víctor Báez Ceja sabe que tomará tiempo para que los ciudadanos tomen conciencia de la prohibición gradual de plásticos de un solo uso, como bolsas y popotes. Solo de esta manera “se puede prevenir, controlar y separar los residuos sólidos desde la fuente generadora para lograr un manejo adecuado”, dijo.

Cuartoscuro

También habló sobre lo fundamental de la responsabilidad compartida con los productores, comercializadores, consumidores y empresas de servicios de manejo de residuos, para lograr el objetivo.

Puede interesarte