Por Diego Aspillaga
13 enero, 2020

Los nuevos árboles ayudarán a mantener la temperatura del sitio arqueológico y también absorberán el agua de las lluvias, evitando posibles daños al lugar y proporcionando un mejor hábitat para la fauna local.

Machu Picchu es una delicada joya en la mitad de bosques y montañas ancestrales. 

Pixabay

La antiquísimo ciudadela inca ha sido testigo de momentos históricos, ha visto surgir y caer imperios y civilizaciones completas y sigue de pie como un testamento del ingenio, la habilidad y el talento de la raza humana.

Pixabay

El sitio arqueológico es un lugar emblemático no sólo de Perú sino que del mundo entero, y debe ser cuidado y protegido como tal.

Es por esto que el gobierno peruano, liderado por el presidente Martín Vizcarra, anunció medidas para mantener la integridad tanto de la ciudad de Machu Picchu como de la vegetación y la fauna que la rodea.

Pixabay

Ubicada en la cima de una empinada montaña rodeada d vegetación, la ciudadela está bajo el constante riesgo de aluviones y desplazamientos de tierra, así como de incendio forestales. Si alguna de estas catástrofes naturales llegara a pasar, el mundo entero perdería una de sus maravillas. y eso no puede pasar.

Para evitar estos problemas y mantener la belleza natural, el gobierno peruano decidió combatir contra los aluviones y los incendio mediante la plantación de un millón de árboles nativos en los alrededores de Machu Picchu.

Pixabay

Los árboles son la mejor línea de defensa contra estos fenómenos. Estos absorben el agua de la lluvia y evitan que se formen corrientes que puedan desprender tierra y formar aluviones.

También controlan la temperatura de los ecosistemas en los que están inmersos, por lo que reducen en gran medida la probabilidad de incendios forestales.

Pixabay

Estas medidas, junto a la anunciada en el 2017 que limitó el acceso de turistas al sitio arqueológico, aseguran de que las generaciones futuras también puedan maravillarse con una de las creaciones más espectaculares, bellas e icónicas de la historia de la humanidad. 

 

 

 

Puede interesarte