Por Constanza Suárez
14 octubre, 2020

La belga logró convertirse en la política trans de rango más alto del continente. También es ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil, además de ginecóloga y militante del Partido Verde.

Petra De Sutter ha sido nombrada una de las siete viceprimeras ministras de Bélgica, lo que la convierte en la funcionaria transgénero de más alto rango en Europa y la primera persona trans en ocupar un puesto de este tipo en el continente.

Cuando el primer ministro Alexander De Croo formó su nuevo gobierno, nombró a De Sutter como viceprimer ministra de Groen y ministra de empresas públicas y administración pública, según informó The Brussels Times.

Creative Commons

De Sutter es ginecóloga y jefe del departamento de medicina reproductiva de la Universidad de Ghent. También es política veterana, habiendo sido miembro del Parlamento Europeo, del Senado belga y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Ha defendido los derechos LGBTQ +, la igualdad de las mujeres y la libertad reproductiva.

A pesar de que ella nunca ha ocultado que es transgénero, los medios siempre recalcan que “pasó casi desapercibido por los medios belgas”, señala el Times. De Sutter tuiteó que espera que su nombramiento promueva la aceptación trans en otros lugares.

Cordon Press

Los activistas de derechos LGBTQ + también expresaron esa esperanza. “De Sutter no alcanzó su poderosa posición en el nuevo gobierno belga porque es una mujer trans que aporta experiencia en temas específicos relacionados con los derechos LGBTQ y los derechos trans. Fue nombrada por su competencia como política y por su experiencia en la formulación de políticas”, escribió Katrin Hugendubel, directora de defensa de ILGA-Europa, en la edición europea de Político.

Yves Herman

“Esa es una validación de su identidad tanto como política como como mujer trans, y es una reprimenda a los ataques contra las identidades trans que están ocurriendo en otras partes de Europa. Muchos de ellos están ocurriendo en países de Europa del Este, con medidas para prohibir el reconocimiento de la identidad trans o eliminar información sobre personas trans de los planes de estudios escolares”, agregó. 

psychologies.be

Bélgica ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la representación LGBTQ +. Elio Di Rupo, primer ministro de 2011 a 2014, fue el primer hombre gay en encabezar el gobierno de cualquier nación a tiempo completo. La islandesa Jóhanna Sigurdardóttir, elegida primera ministra en 2009, fue la primera lesbiana y el primer miembro de la comunidad LGBTQ + en ocupar el cargo en cualquier parte del mundo, excepto de forma interina.

Puede interesarte