Por Luis Lizama
28 octubre, 2019

El Senado mexicano analiza el dictamen que regula el consumo de marihuana, pero además de hongos y peyote.

En ciertas culturas es común el uso de ciertas hierbas medicinales, como también otros alimentos y elementos que nos da la naturaleza. El peyote, junto a los hongos alucinógenos, son parte de este selecto grupo. Y es que a pesar de ser usados en diversas comunidades, en muchos Estados están prohibidos

Ahora, el peyote y los hongos alucinógenos podrían ser legales en ceremonias religiosas de indígenas mexicanos.

El senado de aquel país se encuentra analizando el dictamen que regula el consumo de marihuana, pero también de hongos y peyote.

hongos alucinógenos (Endpoints)

La reforma, que viene a discutir el uso del peyote y hongos alucinógenos en los pueblos indígenas, para usos en ceremonias religiosas, será votada antes del 31 de octubre.

La discusión se dará en las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Salud, todo enmarcado en la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, donde se pretende la despenalización de dicho producto.

Dicha ley vendría a marcar un precedente en la nación y también en muchos países del continente americano.

Profeta

“Peyote u hongos alucinógenos y cannabis, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias”.

Dice el anteproyecto del dictamen donde se regula el cannabis.

Sin dudas es un cambio de paradigma respecto de las “drogas”, que refiere una nueva forma de abordarlas, despenalizándolas y tratando de combatir males como el narcotráfico.

Cáñamo

En ese mismo sentido, no se menciona a otro tipo de alucinógenos como la amapola, pero sí anuncia la iniciativa para descriminalizar a quien la siembran. El Senado ya se ha pronunciado respecto de su plantación y uso, postergando su debate para el futuro. 

De esta forma, México avanza hacia nuevos tiempos, donde se buscan alternativas para solucionar problemas que por años han atormentado al país.

Puede interesarte