Por Cristofer García
27 julio, 2020

De acuerdo a una investigación de la empresa Systemiq, con el reciclaje y la sustitución de plásticos se podría reducir en 80% de la contaminación en 20 años .

La contaminación en los mares cada vez es mayor y su rápido avance amenaza con dejar resultados aún más negativos. De hecho, en un lapso de solo 20 años, la presencia de plástico en las aguas marinas podría triplicarse si no se toman medidas de inmediato.

El estudio Rompiendo la ola plástica ,presentado por la empresa especialidad en el cambio climático y sus efectos, Systemiq, expuso que era necesario que se ejecuten acciones a gran escala en el corto plazo para detener la propagación de plástico y así aliviar los mares contaminados.

Unsplash

«Los flujos anuales de plástico hacia el océano podrían casi triplicarse para 2040. Lo que es más, incluso si se cumplen todos los compromisos actuales de la industria y el gobierno, el mundo vería una reducción en las tasas anuales de contaminación plástica que fluye hacia el océano en solo un 7 por ciento desde el escenario de los negocios habituales», explican en el informe.

Con esta investigación, que involucró unos 17 especialistas, pretenden facilitar el cómo poner en práctica «el concepto de economía circular, junto con con una mayor reducción y sustitución de plásticos, y una mejor gestión de residuos, de una manera que aborde con urgencia este serio desafío ambiental».

Unsplash

«El problema de la contaminación plástica oceánica se creó en toda la vida, y tenemos razones para creer que se puede resolver en una generación o antes. Pero tal solución requiere que los líderes políticos, los formuladores de políticas, los ejecutivos de negocios y los inversores cambien de un cambio incremental a un cambio sistémico», argumentan.

Unsplash

Estos expertos incitan a los líderes mundiales que tienen la capacidad de tomar decisiones en esta materia, hacer uso de las tecnologías y políticas disponibles para reducir la contaminación, además de incluida la reducción, el reciclaje y la sustitución de plásticos. Con esto, se podría recudir en 80% los plásticos en los mares en un lapso de 20 años.

Unsplash

Además, en su informe, ofrecen nuevos materiales que cumplen la misma función del plástico pero sin los daños que genera este.«El modelo ya se está aplicando a nivel nacional en Indonesia bajo la colaboración público-privada de National Plastic Action Partnership«, destaca esta investigación.

Puede interesarte