Por Alejandro Basulto
22 mayo, 2019

La idea de los creadores de esta emblemática serie preescolar, es que niños en su misma situación se sientan considerados y se les brinde esperanza.

Sesame Street, o, Plaza Sésamo en Hispanoamérica, es una serie infantil enfocada a un público preescolar, que ha sido pionera en mezclar educación con entretención. Fusión que supo realizar de tal manera, que se ha convertido un hito históricamente exitoso, convirtiéndola en el programa para niños más duradero en la historia de la televisión.

Y una de las cosas que ha permitido que dure tanto, además de sus tan icónicos personajes como Elmo y Abelardo, es el hecho de que ha sabido renovarse a los nuevos tiempos y a la necesidad educativa y cultural de la sociedad hoy en día.

Sesame Street

Lo que en esta ocasión llevaron a este emblemático programa infantil, a sumar a Karli. Una simpática muppet verde que fue temporalmente adoptada por una pareja conformada por los muppets, Clem y Dalia. Quienes han manifestado en sus apariciones como padres adoptivos, que serlo es difícil pero se esfuerzan en demostrarle a la pequeña muppet que están ahí para ella.

«Cambios como este pueden ser realmente difíciles para los niños y también para los adultos», responde Clem a una pregunta de Louie al respecto. A lo que se suma Dalia, diciendo que: «Ha tenido sus altibajos (….) Pero que no importa qué, tratamos de hacerle saber a Karli que siempre estamos aquí para ella».

Sesame Street

Su debut fue en el video «Foster Care» y además ha tenido otras apariciones en otros capítulos como «You Belong» y «A Heart Can Grow». En los que se ven las preocupaciones de Karli en su nuevo hogar y habla de que aún a pesar de los dolores, su corazón puede seguir creciendo con más amor.

Karli es parte del programa «Sesame Street in Communities» (Plaza Sésamo en Comunidades), que provee recursos gratuitos a cuidadores y a padres adoptivos de niños, niñas y adolescentes.

Sesame Street

«Queremos que los padres de crianza temporal y los cuidadores escuchen que lo que hacen es importante: tienen el enorme trabajo de construir y reconstruir las estructuras familiares y la sensación de seguridad de los niños»

– declaró Jeannette Betancourt en un comunicado de prensa, vicepresidenta de impacto social de Sesame Workshop.

Quien además agregó que muppets como Karli y sus padres adoptivos, ayudarían a los adultos y niños en la misma situación, a «sentirse vistos y escuchados», brindándoles esperanzas para continuar hacia adelante.

Padres adoptivos from Miguel Luis on Vimeo.

Puede interesarte