Por Carlos Báez
23 febrero, 2021

Tiene un color morado maravilloso.

Hemos visto que se ha abierto la esperanza en otros lugares del globo terráqueo respecto a las especies que se encontraban en peligro. Hace unas semanas vimos como un parque argentino recibía a dos cachorros yaguaretés, que se encuentran en riesgo de extinción. Ahora bien, lo que hablaremos no se trata precisamente de animales, pero es una noticia alentadora, lo que sucede es que en Río de Janeiro, Brasil, una flor maravillosa y deslumbrante ha sido redescubierta.

Se pensaba que esta hermosa y morada flor llamada pleroma hirsutissimum estaba extinta hace ya unos 40 años, de hecho, la última vez que se vio fue en 1982. Sin embargo, las esperanzas renacieron cuando fue redescubierta en un estudio reciente.

Inara Carolina da Silva Batista

El proyecto donde se redescubrió lleva por nombre “Pro-Especies: Todos en contra de la extinción”. Ellos recolectaron semillas para producir plántulas, y ahí se percataron de la especie en el Parque Estatal Cabo Frío.

Inara Carolina da Silva Batista

Una de las posibilidades de su extinción fue el impacto que tuvo el turismo y la acción del hombre. Anna Carolina Lins, una de las analistas de conservación de WWF-Brasil, explica que es importante que una especie tan singular se haya redescubierto.

“El redescubrimiento de una especie tan rara fue un resultado importante e inesperado, un excelente ejemplo de cómo los planes territoriales pueden beneficiar a otras especies”.

—Anna Carolina Lins, analista de conservación de WWF-Brasil, según Razões para Acreditar

La analista también cuenta que la región de los lagos, en Río de Janeiro, tiene un rol importantísimo, ya que protege una gran cantidad de ecosistemas, como dunas, lagunas, bosques y arsenales.

Inara Carolina da Silva Batista

Que especies como estas se reproduzcan nuevamente, quiere decir que el ecosistema se está recuperando de los impactos que el hombre ha provocado.

Ahora solo queda festejar su regreso, no cabe duda que es una planta hermosa, esperamos que no vuelva a caer nuevamente en peligro de extinción.

Puede interesarte