Por Vicente Quijada
26 julio, 2018

A pesar de que ambas escuadras iban en el mismo avión, sólo la masculina viajó en clase preferente. El club se defendió con curiosas explicaciones.

Escándalo en Barcelona tras algo que parecía ser una buena idea, en un principio. El club catalán, que públicamente siempre ha abogado por la igualdad en el deporte, llevó en el mismo avión a sus equipos masculino y femenino en dirección a Portland, Estados Unidos, para luego separarse y realizar sus respectivas pretemporadas.

Sin embargo, había un problema. El viaje, que fue publicado y registrado por las redes del Barça, tenía una fea división: los hombres, con los jugadores del Barcelona B incluidos, se fueron en primera clase, mientras que las mujeres en económico, la peor categoría. Algo que, parece un detalle, pero dice mucho.

Es más, el club hasta subió una imagen de los capitanes abrazados en el avión, en la zona de primera clase, para que luego las futbolistas volvieran a sus ubicaciones de menor pelo. En las redes, diversas voces salieron criticando la decisión de la directiva blaugrana, lo que fue replicado por una de las jugadoras, quien le bajó la gravedad al asunto con una particular explicación.

«El motivo por el que hemos viajado así es que la decisión de que participáramos en la gira se tomó más tarde. Sabemos que el primer equipo lo organiza con mucha antelación y nosotras, por temas de calendario, no sabíamos nada de pretemporada. Estaba todo hecho y el club ha hecho el esfuerzo de organizarlo como ha podido y el club lo organizó todo a última hora», sostuvo Alexia Putellas, una de las jugadoras de la escuadra femenina.

En esa misma línea, la entidad catalana salió a defenderse de quienes los acusaban de sexistas y, mediante un comunicado, dieron una extraña explicación. “A todos los que estos días se dedican a criticar las condiciones del viaje del Femenino, quiero decirles que no se dan cuenta de que el Barça hace viajar a sus jugadoras con sus jugadores para que, en un futuro cercano, ellas puedan viajar en business en su propio vuelo”, manifestó Maria Teixidor, la directiva que firmó la misiva. 

«Será el día en que podremos hablar de igualdad porque el deporte femenino ocupará en los medios el espacio equivalente al que estos le dediquen al masculino. Llenará portadas, portadas que acercarán masas a los estadios, masas que acercarán a los patrocinadores a los equipos femeninos, patrocinadores que generarán ingresos para que ellas cobren los mismos ingresos que sus compañeros”, prosiguió la mujer. “Hasta que no llegue ese día, basta con reconocer el esfuerzo que este club, pionero en tantas cosas, hace ahora por el deporte femenino”, concluyó.

Instagram

La escuadra femenina del Barcelona volverá a España el 29 de julio, esta vez sí en clase preferente, mientras que los hombres regresaran el 4 de agosto, luego de que enfrenten al Tottenham, la Roma y el Milan como parte de su preparación.

¿Sexismo?

Puede interesarte