Por Camila Cáceres
27 marzo, 2017

¿Cuál prefieres?

Seamos honestos, lo más importante no es saber si tu media naranja gana un buen sueldo, sale a correr los domingo o va a misa: lo principal es conocer su preferencia en esas batallas rompe-hogares que causan divorcios a diestra y siniestra. Me refiero, por supuesto, a: ¿perros o gatos? ¿Chocolate o vainilla? ¿Viernes o sábado? ¿Casa o apartamento?

Vamos, que no conoces realmente a alguien hasta que sabes si prefiere la Coca-Cola o la Pepsi.

Después va a resultar que prefiere Amazon a Netflix.

when your lyrics are on the bottle #ad

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on

Quizá les suene el autor Malcolm Gladwell, nombre tras famosos títulos como Lo que vio el perro y Fuera de serie. Este ensayista, periodista, pero sobre todas las cosas sociólogo y gran pensador, se dedica a analizar las tendencias y el porqué de algunos de nuestros más ridículos comportamientos masivos. En su búsqueda para saber si efectivamente había alguna mejor entre la Coca-Cola y la Pepsi, Gladwell descubrió algo muy interesante:

El ingrediente que hace tooooda la diferencia.

Sólo con probarlas la diferencia entre ambas es marcada. La Pepsi es mucho más ácida, mientras que la Coca-Cola parece tener un toque de vainilla o caramelo.

Pero el veredicto de Gladwell fue mucho más allá.


Resulta que la Pepsi incluye una cantidad bastante decente de ácido cítrico, cosa que su competencia dice no contener. Lo que sí contiene la Coca-Cola y en cantidades es azúcar.

Resulta que en 1981, la compañía Asa Candler compró la receta y, para continuara siendo absolutamente secreta, remplazó varios de los ingredientes originales (incluyendo, sí, hojas de coca) por extra (un GRAN extra) azúcar y ácido fosfórico.

Otro descubrimiento curioso es que la receta original de Coca-Cola sí incluía ácido cítrico en la forma de jugo de limón, así que es probable que la Pepsi de toda la vida tenga una sabor mucho más parecido a la Coca-Cola original que su versión moderna.

¿Cuál es tu favorita?

Puede interesarte