Por Pamela Silva
9 noviembre, 2017

Literalmente las castigaban con instrumentos de tortura

Ese dicho de que «todo tiempo pasado fue mejor» puede ser cierto para algunas cosas, pero la verdad es que para la mayoría es una burla constante a la lucha por los derechos o humanos por las que muchas personas han dedicado su vida. En «tiempos pasados» la gente se moría de hambre, de un resfrío, existía la esclavitud y las mujeres eran casi un objeto. 

Y sí, puede que las cosas hoy en día no sean maravillosas ni perfectas, aún falta mucho camino por recorrer, pero definitivamente no era tan terrible como en la época en la que vivieron algunas de estas mujeres.

Las castigaban con instrumentos de tortura por las más ridículas razones y ¡todo el mundo parecía estar muy bien con ello! Así que si crees que «todo tiempo pasado fue mejor», échale una mirada a las razones que ameritaban castigo hace siglos.

1. A las mujeres que reclamaban, chismorreaban o hablaban demasiado les ponían “cascos” de metal

Universal History Archive

Esta especie de casco se los colocaban a las mujeres en la cabeza y estaba cubierto de púas de metal que se introducían en sus bocas, de modo que cada vez que movían la lengua se la lastimaban.


2. A las mujeres que peleaban las castigaban juntas con un instrumento que las unía del cuello

Twitter @theclinkprison

Aunque también podían ser castigadas con la versión de una persona de este instrumento, pero solían usar el “de a dos” cuando mujeres peleaban entre ellas.


3. Las mujeres acusadas de malas conductas sexuales eran obligas a usar esta silla sin fondo

ladydespensersscribery.com 2

Aunque también castigaban a los hombres con esta silla, particularmente las mujeres que eran obligadas a sentarse en ellas eran las prostitutas o aquellas que practicaban actos “indecorosos”, usualmente las sentaban frente a su casa o las paseaban por el pueblo.


4. O también usaban la versión 2.0 de esa silla y las sumergían en lagos

en.wikipedia.org

La misma silla, sólo que la colgaban de una polea, la sostenían sobre un lago -o alguna aglomeración de agua- y la sumergían cuantas veces dictara su castigo, algunas mujeres incluso morían.


5. Por “molestar a tus vecinos por hablar mucho” eran encarceladas por el cuello y dejadas a merced del pueblo

tes.com

Porque aparentemente solo las mujeres son chismosas y es algún tipo de delito divino, colocaban el poste a vista de todo el público para que las juzgaran.


6. También las castigaban por “dormir por ahí”

archive.org

Las metían a un instrumento de castigo que puede ser traducido como “Capa de borracho”, porque en el caso de los hombres era usado para borrachos y quienes hacían desordenes en público, pero a las mujeres las ponían ahí porque dormir cuando no debían.


7. Si una mujer tenía una aventura fuera del matrimonio, podían cortarle la nariz

link.springer.com

Supuestamente, como las desfiguraban su belleza estaba eliminada y así no seguirían comportándose de forma promiscua, así que les podían cortar la nariz o las orejas. ¿Y los hombres? Bueno, pagaban una multa.


8. La “caminata de la vergüenza” era el castigo de las mujeres mandonas

indiana.edu

Sí, esa misma que hizo Cersei Lannister de Juego de Tronos se aplicaba a mujeres que eran demasiado mandonas. Caminaban desnudas por la calle, casi sin ropa y a merced del pueblo.


9. A las prostitutas o dueñas de burdeles las marcaban con hierro

Magnolia Box

Tal como si fueran animales, a mujeres indecorosas las marcaban con hierro, en ocasiones en la cara. Fue un castigo muy popular en el siglo XVI.


10. Las acusadas por robo o brujería eran ahogadas

oldoperatingtheatre.com

Ni siquiera tenían que tener muchas pruebas de que efectivamente lo habían hecho, las ahogaban por brujería de forma pública y muchos se reunían para mirar la sentencia y descubrir si la mujer efectivamente era una bruja según si se hundía o flotaba.


11. Y bueno, a otras acusadas de brujería, traición o herejía las quemaban vivas

en.wikipedia.org

De nuevo, ni siquiera tenían que comprobar si era verdad o no, simplemente la primera opción para descubrir si en verdad eran brujas era quemarlas.

Puede interesarte