Por Felipe Costa
11 noviembre, 2020

Sydney Barber será la primera comandante en 44 años de historia femenina naval estadounidense.

Las instituciones estadounidenses son conocidas por su conservadurismo en las tradiciones, muy rara vez ocurre que aquello considerado estatus quo se flexibiliza para dar pasos a renovaciones dentro de la cultura. Ya lo vimos, cuando fue de gran noticia el primer presidente negro en aquel país, o incluso las sin fines de películas inspiradas en la historia de negros que logran ser los primeros en algo, y no hablamos de historias de hace más de un siglo.

Bajo este parámetro, Sydney Barber es una joven que puede contar su historia, pues recientemente, fue nombrada la primera mujer negra comandante de la brigada naval estadounidense.

Sydney Barber – USNA

Esto significa que Barber liderará el cuerpo estudiantil de la Academia Naval de Estado Unidos, por primera vez en la historia del país norteamericano.

“Obtener el título de comandante de brigada lo dice todo, pero el título en sí no es tan significativo como la oportunidad que brinda el liderar un equipo, en hacer algo que creo que será realmente especial. Me siento honrada de jugar un pequeño papel en esta temporada trascendental de la historia estadounidense”.

–Sydney Barber en el USNA

El trabajo de Barber no será menor, pues durante el próximo semestre de primavera, estará a cargo del entrenamiento profesional diario de más de 4.400 guardiamarinas de la Academia Naval Estadounidense.

Apoyo – USNA

Con esta noticia, Barber se transforma en la decimosexta mujer en asumir un cargo de comandante de brigada y la primera de raza negra en los más de cuarenta años que tienen las mujeres dentro de la marina.

El último gran logro destacado de ésta índole, fue de Janie Mines, la primera mujer negra en graduarse de la Academia Naval en el año 1980, por lo que existe una gran brecha sobre los avances inclusivos de este tipo.

Apoyo – USNA

La misma Janie Mines compartió su alegría en rede sociales donde dijo haber llorado de emoción y le agradeció su entrega y esfuerzo en una carrera que es tan sacrificada.

Puede interesarte