Por Luis Lizama
12 enero, 2021

Llegada esa fecha, el Presidente electo de Estados Unidos conmemora el accidente automovilístico que le arrebató a su primera esposa y su hija, en 1972. Es uno de los pocos días donde se toma un minuto para reflexionar.

Joseph Robinette Biden Jr asumirá la presidencia de Estados Unidos en apenas unos días más. Su figura ha emergido desde hace algún tiempo y despertando curiosidades en todo el mundo. Fue Senador por más de 30 años y una de sus historias más emotivas comenzó el mismo día en que fue electo por primera vez, en 1972. 

Diciembre de aquel año está marcado por la tragedia y también la alegría. Fue el comienzo de su carrera en la política, como Senador en Delaware, pero también el comienzo de una tradición que duraría hasta el día de hoy. Su primera esposa e hija perdieron la vida en esa fecha, en un accidente automovilístico.

Desde entonces, no trabaja los 18 de diciembre, siendo uno de los pocos días destinados a la reflexión.

Joshua Lott / Getty Images

Este 20 de enero será la fecha en que Biden tomará las riendas del gigante norteamericano. El abogado y representante del Partido Demócrata ha dedicado toda su vida a la política, pero siempre al tanto de su vida familiar. 

Tom Brenner / Getty Images

Neilia Hunter fue maestra de profesión y la primera esposa del mandatario. Se conocieron en Bahamas, iniciando una relación que alcanzaría el matrimonio un 27 de agosto de 1966. Ambos tuvieron 3 hijos, hasta que llegó el fatídico 18 de diciembre de 1972. 

Mario Tama / Getty Images

Poco antes Joe Biden ganaba las elecciones para convertirse en Senador por primera vez, viviendo momentos alegres, que rápidamente quedarían en el olvido. 

Según el relato de diversos medios, Neilia conducía un vehículo junto a sus tres hijos, camino a comprar un árbol de Navidad. Un camión desató la tragedia y arrebató parte de su familia al futuro presidente de Estados Unidos.

“Seis semanas después de mi elección, todo mi mundo cambió para siempre. Mientras estaba en Washington contratando personal, recibí una llamada telefónica. Mi esposa y mis tres hijos estaban de compras navideñas, un camión con remolque los embistió y mató a mi esposa y a mi hija. Y no estaban seguros de que mis hijos vivirían”.

–dijo el entonces Senador en un discurso en la Universidad de Yale–

Scott Olson / Getty Images

Con el correr de los años la herida fue sanando, en compañía de sus hijos, familia y también la política. Rehizo su vida, casándose con Jill Biden, quien hasta hoy lo acompaña.

A pesar de las alegrías y felicidad del Presidente electo, el 18 de diciembre es una fecha que jamás olvidará. Por eso está marcada en su calendario, como un día de reflexión, dedicado exclusivamente a Neilie y su pequeña hija Naomi.

Puede interesarte