Por Javiera Irarrázaval
11 Agosto, 2017

El caso ha causado conmoción en el mundo.

Esta noticia es alarmante, y duele ver que un niño tenga que sufrir tanto solamente por ser diferente. Tiene 14 años y ha pasado los últimos 4 años de su corta vida encerrado entre unas viejas tablas que conforman una jaula. Su familia vive en una zona muy pobre en Argentina, y dice que lo encerraron para que no se arranque.

Álvaro Dante Gaby tiene 14 años, y tiene problemas mentales severos. Su familia vive en una zona de Salta en Argentina. Debido a los pocos recursos que poseen, y al descontrol de su hijo, tuvieron que enjaularlo para que no escapara.

Facebook

No habla, tampoco va a la escuela. 

La familia pide ayuda. Relatan, que tuvieron que enjaularlo para poder trabajar tranquilos. Para que no sufriera un accidente y se lastimara.

“Cuando tenía tres o cuatro años se le apareció el problema de estar mal en la cabeza. Lo ponemos en una jaula porque no lo podemos largar porque se escapa. Por la noche duerme tranquilo con nosotros y por la mañana lo volvemos a encerrar porque nosotros estamos andando y no nos podemos descuidar porque si no, se escapa y no lo vemos más” relató el padre del niño a Brian Salazar, un periodista de la zona.

El caso ha causado conmoción en el país. Principalmente, porque tal como explica Efe, muestra la precaria forma de vivir de la comunidad indígena en el país transandino. La familia pertenece a una comunidad indígena de etnia wichí que vive en condiciones de extrema pobreza en la localidad salteña de Alto la Tierra.

“Acá las comunidades originarias están muy olvidadas. Dios quiera que se solucione todo esto y le puedan construir una vivienda digna”.

-Padre del menor a Efe

Facebook

La familia también explicó que reciben una pensión de discapacidad por su hijo, pero igualmente no les alcanza el dinero. 

El gobierno de la provincia de Salta comunicó, por medio de su portavoz,  Juan Manuel Urtubey, que han intentado ayudar a la familia, pero estos se negaban a trasladarlo.

Facebook

Sin embargo, el periódico El tribuno, informó hace algunos días que el menor fue trasladado en helicóptero hasta hasta el Hospital Materno Infantil, donde fue internado. Allí, el cuerpo médico detectó que al nacer, contrajo meningitis, y al no ser bien tratada, quedó con secuelas. El joven sigue en el recinto hospitalario.

Acá podrás ver el video que grabó el periodista.

¿Qué piensas sobre esto?

Te puede interesar