Por Alejandro Basulto
8 octubre, 2020

La conocen como la “calculadora humana” y en el año 2010 fue la ganadora de la Copa Mundial de Cálculo. Hoy tiene 21 años y dejó las matemáticas para dedicarse al teatro.

En el año 1998, en la India, y más precisamente en la ciudad de Surat, en Gujarat, nació una niña prodigia que desde sus primeros días como estudiante, causó impacto y sorpresa en sus profesores y en los medios. Se trata de Priyanshi Somani, una joven de hoy 21 años, que a los seis ya estaba en clases de matemáticas mentales. Revolvía ejercicios rápidamente sin necesidad de un lápiz y un papel. Su salto a la fama fue en el año 2006, cuando tenía tan solo siete años y se convirtió en la campeona nacional en la competencia de ábaco y aritmética mental en su país.

Pixabay

Pero su vida estaba destinada a ser enflorecida con aún más éxitos. Tantos, que en algún momento se llegó a comparar su capacidad matemática con la de genios de la talla de Stephen Hawking y Albert Einstein. Porque después de un año de ser campeona a nivel nacional, a sus ocho años se convirtió en campeona de Abacus en el 2007 en la Competencia Mundial que fue celebrada en Malasia.

UCMAS

Sin embargo su logro más significativo y el que la catapultó como una celebridad de su materia en su país y en el mundo, fue su primer lugar en la Copa del Mundo del 2010, donde obtuvo el primer lugar tras extraer raíces cuadradas de números de 6 dígitos hasta 8 dígitos significativos en solo 6:51 minutos. Además de que obtuvo el segundo lugar por suma (10 números de 10 dígitos) y multiplicación (2 números de 8 dígitos). Quedando en esa competición también en la historia, gracias a que resolvió 10 tareas asignadas de raíz cuadrada correctamente en 6:28 minutos, rompiendo así muchos récords.

Pixabay

Pero todavía quería ir por más, así que en el año 2012 se apuntó en la Copa Memoriad, donde Priyanshi se hizo poseedora del récord mundial en Mental Square Roots, terminando 10 tareas de números de 6 dígitos en 2:43:05 minutos. La que por cierto, fue también su última competencia. Abandonando su carrera en las matemáticas a sus 14 años, con varios premios y récords mundiales en su haber.

UCMAS

Posterior a su temprano éxito en las competencias matemáticas, Priyanshi las dejó solo como un lindo recuerdo, al optar hoy en día por el teatro. Carrera en la que se encuentra próxima a graduarse, según el diálogo que tuvo en una entrevista reciente con World Mental Calculation. A pesar de que muchos vislumbraban para ella un exitoso futuro como ingeniera o científica, esta joven sorprendió a todos al dedicarse actualmente a las humanidades, y vivir la vida sin tantos planes, dejando así su mente libre para que pueda seguir manteniéndose creativa.

Puede interesarte