Por Constanza Suárez
5 noviembre, 2018

“¿Imaginan cómo se sintieron algunos de los estudiantes cuando entraron a sus aulas en Halloween y vieron a sus maestros vestidos así? Esto NO es gracioso”, dijo Elizabeth Almanza.

Halloween es una de las celebraciones más esperadas del año. Como existen cientos de personas que adoran Navidad, un gran grupo se prepara con sus mejores disfraces para comenzar noviembre. Y cada año nos sorprendemos con lo creativos que se pone la gente, especialmente las celebridades.

Sin embargo, este año maestros de la escuela primaria del Distrito Escolar de Middleton, en Idaho, Estados Unidos, se convirtieron en los protagonistas de la celebración con su disfraz. Y no precisamente por su gran trabajo, imaginación y respeto. Sino que por todo lo contrario: levantar la bandera del racismo sin asco, ni vergüenza. Aguaron toda la fiesta.

Decidieron vestirse como mexicanos y el muro fronterizo de Donald Trump entre Estados Unidos y México, con el mensaje Make America Great Again (Haz América grande otra vez), el eslogan de la campaña del electo presidente. ¡Boom!

Twitter/heidiheilig

La fotografía del personal fue compartida en la página de Facebook de la escuela, donde se puede ver a los maestros usando sombreros, ponchos y maracas propias de la cultura mexicana, de hecho uno de ellos escribió mexicano en grandes letras rojas en la parte superior de su sombrero.

Twitter/heidiheilig


Aunque la publicación de Facebook fue eliminada, se tomaron capturas de pantalla de los disfraces de Halloween racistas en las redes sociales. El disfraz enfureció al mundo.

El grupo de Facebook de Estudiantes de DACA de Idaho denunció los disfraces de Halloween en una publicación en Facebook, compartida a través de Elizabeth Almanza, miembro del grupo de defensa de inmigrantes PODER (Proteger nuestros sueños y potenciar la resiliencia) de Idaho.

“Estas fotos son extremadamente desalentadoras”, escribió Almanza. Luego siguió: “TODOS los niños deben tener derecho a un ambiente de aprendizaje que celebre todos los orígenes. ¿Imaginan cómo se sintieron algunos de los estudiantes cuando entraron a sus aulas en Halloween y vieron a sus maestros (personas a quienes admiran) vestidos así? Esto NO es gracioso. Esto es desgarrador. Los estudiantes merecen algo mejor ”.

El superintendente del Distrito Escolar de Middleton, Josh Middleton, se refirió sobre los controversiales disfraces de Halloween en un video de Facebook Live. Dijo que solo se dio cuenta de los trajes del personal cuando un padre lo contactó el jueves y le ofreció sus “más sinceras y sinceras disculpas”.

“Somos mejores que esto. Abrazamos a todos los estudiantes. Tenemos la responsabilidad de enseñar y llegar a todos los estudiantes, punto”, agregó Middleton. Por el momento el distrito escolar está investigando el incidente. Aún no está claro si alguno de los maestros en las fotos se enfrentará a la suspensión o finalización.

Entre todo ese grupo de personas adultas ¿cómo ninguna pensó que esto era una terrible idea? ¡Vamos, son maestros, pueden hacerlo mejor!

Puede interesarte