Por Fernanda Peña
22 mayo, 2017

La peor pesadilla de un orador hecha realidad, grabada en video y viralizada en Internet.

Como es costumbre durante la ceremonia de graduación, la Universidad de Notre Dame en Indiana, invita al actual mandatario o a su vicepresidente para que tome la voz del discurso principal ante los graduandos. El invitado de este año fue Mike Pence, el vicepresidente de Trump, quien asistió con todo gusto. Pero lo que le ocurrió fue la pesadilla de cualquiera de nosotros, y la madre del pánico escénico.

WSBT-TV

Los jóvenes querían manifestar su descontento con las políticas de Pence y Trump, por considerar que atentan en contra la comunidad LGBT, las mujeres y los inmigrantes.

WSBT-TV

Pero no fue necesaria la violencia, ni siquiera hubo insultos o gritos…

La protesta se dio de la manera más sencilla: 

Pence no llevaba ni tres palabras de su intervención, cuando los graduandos comenzaron a levantarse de su silla y desfilaron rumbo a la puerta del auditorio. Se cree que fueron al menos 100 los estudiantes que abandonaron la ceremonia, a raíz de la invitación a Pence de parte de su alma mater.

WSBT-TV

“La participación y el otorgamiento de títulos del vicepresidente Pence son un respaldo de políticas y acciones que contradicen directamente las enseñanzas y los valores sociales católicos y apuntan a los miembros vulnerables de la comunidad de la Universidad”.

-dijo Xitlaly Estrada, una de las estudiantes en contra de la visita de Pence.-

WSBT-TV

Parecía una protesta espontánea, pero en realidad los estudiantes llevaban meses planeándola:

“Las políticas de Pence han marginado a nuestras hermanas y hermanos vulnerables por su religión, color de piel u orientación sexual”.

-manifestó uno de los estudiantes en We Stand for, el grupo organizador de la protesta.-

“Caminaremos en silencio, respetando la dignidad humana de aquellos con quienes no estamos de acuerdo y con una invitación al resto de la comunidad para construir juntos un futuro inclusivo”.

-explicaban en el plan.-

A raíz de lo peligroso que resulta burlar los protocolos durante una visita presidencial o vicepresidencial, el diario Indy Star, reportó que el líder de los estudiantes habló con el jefe de la policía de Notre Dame, para asegurar la salida de los estudiantes de la manera más pacífica posible.

“…En silencio, en confianza, con la cabeza en alto, tomándose su tiempo”.

Los estudiantes de la protesta se reunieron para intentar ingresar a la ceremonia después de que Pence hubiera terminado su discurso. Sin embargo, sabían de antemano que no se les permitiría volver adentro.

¿Qué te pareció su protesta? Prácticamente abandonaron su graduación, ¿hubieras hecho lo mismo?