Por Alejandro Basulto
10 septiembre, 2019

«Sácalo afuera», «mételo adentro», entre otras frases, a pesar de su redundancia, estarían validadas por la Real Academia Española.

La Real Academia Española es siempre una voz importante y hasta una autoridad, cuando se trata de conocer las correctas formas de hablar y escribir. Qué palabras están bien, qué frases están bien, qué tamaño de los párrafos es el ideal… Cada una de esas variables y más, les son consultadas constantemente a la RAE, que gracias a las nuevas tecnologías y el uso masivo de las redes sociales, puede contestarlas a través de su cuenta en Twitter, a la que muchos usuarios de dicha plataforma acuden cuando tienen dudas sobre algún término o dicho.

RAE

Su uso se ha masificado tanto, que la RAE hasta ha sido blanco de las dudas más inusuales posibles, como cuándo se le ha consultado sobre términos modernos y algunos por ejemplo, relacionados al feminismo, como el uso del lenguaje inclusivo. Dando en ocasiones, el CM de la cuenta de Real Academia Española, respuestas polémicas que han causado más de alguna molestia.

RAE

Fue así, como por ejemplo, en el año pasado un usuario de Twitter, posiblemente fan de la saga de Harry Potter, manifestó una duda sobre un hechizo que protagonizó una discusión entre Ron Weasley y Hermione Granger. Se trata de «Wingardium Lebiosa», el encantamiento levitatorio, que generó una de las escenas más recordadas. Y raíz de este, un usuario preguntó a la RAE: ¿Es leviosa o leviosá?

«Para que el conjuro funcione, debe pronunciarse la voz como llana, esto es, con acentuación prosódica en la penúltima sílaba»

– respondió la Real Academia Española a través de su cuenta en Twitter.

Y esta ocasión fue el turno de otro usuario, @tapasucia, quien le consultó a la RAE lo siguiente:

RAE

Según informó Televisa, hay un libro que se llama «Las 5oo dudas más frecuentes del español», en el que se da una respuesta similar. Y así que ya se sabe, «subir para arriba», «bajar para abajo», «entrar adentro» y «salir afuera», son frases admisibles en el uso oral y coloquial, para que no se admitan burlas cuando se usen.

 

 

 

 

Puede interesarte