Por Cristofer García
15 mayo, 2020

La ciudad de Nueva York ha intentado darle cobijo a todos, pero no se ha podido. La situación ha empeorado con la pandemia.

Tal parece que la ciudad de  Nueva York, en Estados Unidos, no ha podido llevar a cabo con éxito la reubicación de los ciudadanos sin hogar. Cuando las autoridades de la ciudad prometieron ayudar  a quienes viven en la calle, pero en cambio pusieron en riesgo a este grupo de personas.

La intención era sacar a estas personas de las calles, quienes solían dormir en las estaciones del Metro o en las bancas en las calles. Pero lo único que hicieron, por falta de capacidad, agruparlos en las afueras del refugio para hombres Bellevue.

New York Post

«Están obligando a estos muchachos a bajar del tren para venir a aquí y el personal de la entrada de hombres solteros está abrumado. Estos muchachos no conseguirán una cama en muchos casos, por lo que se ven obligados a dormir en las escaleras y tal, que causa tensión e inquietud por estar tan cerca”, dijo un oficial del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar a New York Post.

Esto sucede cuando Nueva York sufre un alza importante de los casos confirmados de COVID-19, siendo este estado el epicentro de la pandemia actualmente. De hecho, es el Estados Unidos el país con más contagios, con unos 1.420.299 casos.

New York Post

«Como puede ver, esto no es un distanciamiento social», agregó el funcionario.

Según afirmó este oficial, estas personas sin hogar están siendo amenazadas con ser llevadas a la cárcel o al psiquiatra por la policía de Nueva York en caso de no cumplir con la orden del alcalde de que todos vayan a un refugio. Pero como se puede apreciar, los refugios no han sido capaces de dar acogida a todos.

Unsplash

De acuerdo a este medio loca, el refugio Bellevue es el centro de admisión inicial para adultos varones sin hogar que buscan un lugar para dormir en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, después de esta medida ha colapsado, como nunca antes se había visto.

«Incluso durante nuestros meses más fríos de invierno, los refugios no se ven así», expresó el oficial.

Unsplash

“Las camas que son adicionales en la entrada de los hombres están reservadas para excedentes para otros refugios. Incluso un refugio que debería albergar a 200 hombres puede tener en algunos días de 10 a 25 (más que eso)», agregó.

Unsplash

Dado a la gran cantidad de persona sin hogar, las autoridades están tratando de llevarlas a hoteles, pero estas medidas no son suficientes. Además, toda esta situación expone a una gran cantidad e personas al nuevo coronavirus.

Se espera que las autoridades puedan tomar acciones que regularice esta irregularidad.

Puede interesarte