Por Luis Lizama
1 octubre, 2020

Se suma a muchos otros países que, conscientes del gran daño que generan estos productos al medio ambiente, han prohibido su uso. La tierra lo agradece.

El plástico es uno de los grandes contaminantes de nuestro planeta. Lamentablemente el daño que ha provocado (y sigue provocando) es incalculable y solo conoceremos su dimensión en algunos años más. Por este motivo muchas naciones han tomado la decisión de prohibir ciertos productos, generalmente los de un solo uso.

A estos países ahora se ha sumado el Reino Unido, que oficialmente prohibió el uso de pajillas plásticas, agitadores y bastoncillos de algodón. La tierra y el medio ambiente se lo agradecen.

Imagen referencial – Pixabay

La medida comenzó a regir desde el primer día de octubre, luego de postergarla debido a la pandemia. En un comienzo, la prohibición entraría en funcionamiento desde abril, pero se atrasó. 

Además, confirmaron medidas para eso uso de bolsas plásticas, aumentando su precio al doble y fomentando una vida en verde.

Imagen referencial – Pixabay

Las únicas personas que tendrán permitido el uso de los productos prohibidos, son quienes tengan capacidades diferentes y afecciones médicas, que requieran el uso obligatorio de pajillas y bastoncillos.

Muchos activistas y la ciudadanía en general han mostrado su aprobación a la medida, que viene en directo beneficio de nuestro planeta. Cada día miles de toneladas de desechos plásticos llegan a ríos y mares, contaminando todo a su paso y dañando gravemente la flora y la fauna.

AP Photo/Tatan Syuflana

Sin dudas que esta medida va en la dirección correcta, así lo ven muchísimas personas, autoridades y otras naciones que han hecho lo mismo.

“Las pajitas de plástico de un solo uso, los bastoncillos de algodón y los agitadores de bebidas son algunos de los plásticos más inútiles que existen. Prohibirlos es una obviedad, especialmente porque hay alternativas reutilizables y no tóxicas fácilmente disponibles”.

–comentó Tatiana Lujan, abogada de la organización Client Earth–

Imagen referencial – Pexels

Si bien se trata de algo muy positivo, en los últimos meses también han aparecido otros productos contaminantes importantes, como las mascarillas y guantes plásticos, que se han multiplicado por la pandemia. Evidentemente no se puede prohibir su uso, pero sí hay opciones para disminuir el impacto, como por ejemplo el reciclaje.

Todas estas ideas, proyectos y medidas son muy bien recibidas por quienes buscan el cuidado de la Tierra.

Puede interesarte