Por Luis Lizama
31 diciembre, 2020

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la medida en el país caribeño, donde se permitían uniones de niñas a partir de los 15 años. Según cifras de UNICEF, un 36% de las adolescentes dominicanas se casaba antes de los 18 años y en un 12% de los casos lo hacían incluso antes de los 15.

¡Es una noticia para celebrar! El país ocupaba el lamentable primer lugar en matrimonio infantil de toda Latinoamérica, según cifras y estimaciones de UNICEF. Del mismo modo, se cree que durante todos estos años, miles de menores vieron truncados sus proyectos de vida a raíz de las uniones. Es un día histórico para los dominicanos.

El Congreso de República Dominicana aprobó la prohibición de matrimonio infantil vigente en el país, donde niños y niñas podían contraer uniones desde los 15 años. 

Imagen referencial – Pixabay

En concreto, se trata de un proyecto de ley que modifica el Código Civil del país, donde se regularizan las uniones de los menores. La Cámara de Diputados había aprobado la medida en el mes de noviembre, pasando al Senado, quien lo aprobó hace algunos días.

IPPF

Este miércoles se llevó a cabo la histórica sesión del Congreso, donde se dio visto bueno, aunque con ciertas modificaciones, a la iniciativa original.

Ahora, el matrimonio infantil será perseguido y castigado con prisión efectiva, entre dos y cinco años de cárcel, también con multas y anulación de uniones, según detalla el medio EFE. Acá te dejamos un reportaje de la televisión, donde se visibilizan testimonios:

Sin dudas que se trata de una noticia cargada de justicia, incluso para quienes ya fueron víctimas de esta injusta medida. El artículo 144 del Código Civil fue modificado, destacándose el siguiente párrafo:

“el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”.

–menciona el proyecto de ley–

Imagen referencial – Pixabay

De esta manera, se pone fin a una terrible tradición. Según cifras de UNICEF, un 36% de las niñas y adolescentes se casaba o unía antes de los 18 años. De esos casos, un 12% lo hacía incluso antes de los 15 años. Se trata de la tasa más alta de toda América Latina y el Caribe.

Afortunadamente eso ya será parte del pasado. El futuro es un poco más próspero para los niños y niñas dominicanas.

Puede interesarte