Por Macarena Faunes
3 julio, 2019

La iniciativa busca introducir al sistema educacional a todas las personas que padezcan de carencia auditiva. Este proyecto debiese implementarse en más países.

La sociedad en la que vivimos no está adecuada para personas con discapacidad. Las calles no suelen tener rampas para las sillas de ruedas, no todos los ascensores utilizan sistema braille como opción para los no videntes y hay quienes les gritan a los sordos sin comprender que no pueden escuchar. Para crear más conciencia sobre la inclusión, un país de Latinoamérica creó una excelente iniciativa.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Argentina, aprobó un proyecto de ley que solicita la incorporación de la materia Lengua de Señas en los planes de estudio de Institutos de Formación Docente.

Nation.

Se pretende que los futuros profesores sepan cómo comunicarse con alumnos que carecen de su capacidad sensorial auditiva, integrándolos óptimamente al sistema de educación escolar sin importar la materia que enseñen.

Nation.

“Focalizando en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen”.

-Ley sobre Lenguas de Señas Argentinas-

Flickr.

Ya sea las menciones de historia, lenguaje, matemáticas, ciencias u otra asignatura, todos los docentes deberán aprobar un curso de lengua de señas para sacar su carrera profesional.

UCM

Esta decisión fue aplaudida por diversos organismos internacionales, como la fundación Ronda Chile, la que fomenta la diversidad e inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida auditiva, entre congénita y adquirida. Las Naciones Unidas afirma que los sujetos de esta población llegan a usar 300 lenguas de señas distintas.

Tekcrispy.

Esta es una excelente iniciativa que debiese ser impartida en todos los países. Al formar docentes que sepan cómo usar este lenguaje, estamos abriendo la brecha para que personas sordas puedan insertarse en la sociedad y en el mundo laboral. Felicitaciones a Argentina.

Puede interesarte