Por Felipe Carmona
21 marzo, 2016

¿¡Dónde firmo!?

Desde hace unos años, las empresas de Suecia han empezado a innovar con los horarios de trabajo. Antes, los empleados solían trabajar 8 horas diarias y, hoy, muchas de ellas sólo tienen jornadas de 6 horas… y sin bajar los sueldos. Y, a pesar de que creas que ya no son tan productivas, los resultados han sorprendido a varios.

Erika tiene 34 años, es directora de arte y, después de años trabajando con horarios inestables, hoy puede decir que nunca sale de su oficina después de las 3:30 de la tarde.

BBC
BBC

Ella trabaja en Background AB, una de las nuevas empresas que adoptaron horarios de trabajo más cortos para tener una “fuerza laboral más productiva“. El plan atraviesa los 9 meses que tomarán para probar el cambio de jornada, poniendo énfasis en los resultados económicos y cómo funciona para los clientes y empleados.

Erika está feliz y dice que tiene “más tiempo libre para entrenar, salir y aprovechar la luz natural o trabajar en mi jardín. Aunque no tengo hijos, me alegra poder pasar más tiempo con mis amigos y vivir menos estresada”.

Los empleados de Background AB comienzan su jornada a las 8:30 de la mañana, a las 11:30 tienen su hora de almuerzo, para volver a las 12:30 e irse de la oficina a las 15:30.

Hace más de 10 años, un Centro de Servicio de Toyota al oeste de Suecia recortó los horarios de sus mecánicos y logró grandes resultados.

Cada vez son más empresas las que se unen a la iniciativa, incluso dos hospitales y una casa de reposo, en la que la mitad de sus enfermeras trabaja 6 horas y la otra, 8 horas. En esta última organización, los resultados han sido revisados por un especialista que contrató el Concejo de la ciudad de Gotemburgo.

“Aunque es muy pronto para una última conclusión, estamos contentos porque vemos enfermeras menos estresadas y más sanas”, dijo Bengt Lorensson, el consultor en cuestión.


En Suecia, sólo el 1% trabaja 50 horas semanas. La ley también obliga a las empresas a dar 25 días de vacaciones al año a sus empleados, pero la mayoría les da aún más. Además, las parejas que esperan un hijo tienen derecho a 480 días pagados para distribuir entre padre y madre, para así cuidar al recién nacido.

Ameek Grewal es un chico canadiense que lleva 1 año trabajando en Suecia y compara su actual empleo con lo que vivió antes, en Inglaterra.

Cuando trabajé en Inglaterra, los clientes querían estar en contacto todo el día, incluso los fines de semana. Fue una experiencia muy diferente.”

BBC
BBC

Sin embargo, no todos comparten el asombro por la nueva iniciativa. Pia Webb tiene 40 años y ella trabaja 8 horas diarias y, además de no conocer a nadie que trabaje sólo 6, entiende que las empresas quieran enlazar la salud de sus empleados y la rentabilidad, además del hecho que las organizaciones más grandes entreguen beneficios y horarios flexibles.

No obstante, explica que “las personas se vuelven locas tratando de terminar su trabajo entre las 4 y 5 de la tarde para ir con sus hijos a sus actividades, ir al gimnasio y un montón de otras cosas.”

BBC
BBC

“Es un problema muy ‘sueco’. En teoría, tenemos todo este balance entre vida personal y trabajo, pero los suecos no somos muy buenos para sentarnos por ahí a hacer nada”, explica Webb.

Y tú, ¿qué opinas de salir de tu oficina a las 3 de la tarde… te gusta la idea?

Puede interesarte