Por Alejandro Basulto
6 enero, 2021

El tren de carga de la empresa Ferrocarriles de la India, hará historia, en un presente en el que hay más de 1.300.000 trabajadores ferroviarios, y de ellos, más de 100 mil son del género femenino.

Cuando la pilota locomotora, Kumkum Nagendra, su asistente, Udita Verma, y la guardia, Aakanksha Ray, se hicieron responsables del tren número TVSG / MB 28764 este reciente martes, protagonizaron un hecho que marcaría un antes y un después en su país, la India. Ya que las tres se transformaron en la primera tripulación completamente de mujeres en operar un tren de  carga en la historia de la India.

Dejando una huella que nunca se borrará, y que además, permitirá que muchas más niñas puedan soñar con convertirse en pilotas y en trabajadoras ferroviarias.

Imagen referencial | Pixabay

“Un paso más hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: hoy la División Central de Ferrocarriles del Oeste de Mumbai hizo historia al operar un tren de carga [TVSG / MB 28764] con guardias y tripulantes exclusivamente femeninas desde Vasai Rd. Hasta Vadodara”

– comunicó Vineet Abhishek, Gerente Senior de Operaciones Divisional en Mumbai, en un tweet

Un avance en igualdad de género logrado gracias al aumento constante de trabajadoras en la empresa de Ferrocarriles de la India. Habiendo más de 1.300.000 de trabajadores ferroviarios, y de ellos, al menos 100.000 son mujeres, que cada vez han obtenido más protagonismo y responsabilidades en este rubro.

Mumbai Mirror

En un principio, el trabajo en trenes era dominado de manera absoluta por los hombres. Pero en los últimos años, gracias a los cambios culturales y el esfuerzo de mujeres trabajadoras y de fuertes convicciones, se ha allanado el camino para que muchas otras se vayan sumando a este mundo laboral.

“Este es el primer tren de mercancías operado por una tripulación complemente femenina, haciendo historia en la división de Mumbai. Por su valiosa contribución, es un honor para nuestro departamento apreciarlas al más alto nivel dándoles un premio”

– narraron desde Ferrocarriles de la India, en un comunicado que fue compartido por Mumbai Mirror

Mumbai Mirror

La exitosa presencia de mujeres en el rubro ferroviario, el que por cierto es muy importante en la India y en ciudades como Mumbai, no solo permite que personas del género femenino se entusiasmen con estos trabajos, sino que también sirve como demostración de lo capaces y multifacéticas que pueden ser.

 

Puede interesarte