Por Constanza Suárez
19 junio, 2020

Las personas se quedan en sus casas y el planeta puede descansar un poco.

Chile ya lleva tres meses combatiendo contra el COVID-19, registrando de las peores cifras en el mundo: hay 225 mil personas contagiadas y casi 4 mil muertes. A pesar del horrible panorama, la capital vive buenos resultados en lo medioambiental. 

Aunque se han registrado episodios de alertas ambientales, la cuarentena ha sido afectado positivamente a la calidad del aire de Santiago, ostentando su mejor cifra en los últimos 30 años, según reveló la Seremi de Medioambiente 

AFP

“Nosotros comenzamos a registrar calidad del aire desde 1990, es decir, hace 30 años. Este mes es el mejor de la historia desde que se mide la calidad del aire, quizás anteriormente hubo mejores índices, pero no lo sabemos”, comentó Diego Riveaux, seremi de Medioambiente Región Metropolitana al periódico nacional La Tercera.

Unsplash

“Si comparamos el año 2019 con 2020, este año tenemos 56% menos de NOx (óxidos de nitrógeno), que es el contaminante de los autos y 16%menos de material particulado grueso”, agregó.

Según detalló Riveaux a La Tercera, de los tres contaminantes más importantes de la Región Metropolitana en un año normal, transporte, la industria y la leña, los dos primeros han disminuido notoriamente, propiciando una mejor calidad en el aire. 

Unsplash

A pesar de que el número de automóviles ha bajado, al igual que la actividad industrial, la leña va al alza en medio del frío que azota al país latinoamericano. “Esto explica el decreto de pre emergencias y alertas ambientales, sumado a malas condiciones de ventilación”, señaló Riveaux.

Unsplash

Una buena noticia en medio del caos.

Puede interesarte