Por Lucas Rodríguez
7 noviembre, 2019

Alaska fue vendido de Rusia a Estados Unidos por la suma de… 7.2 millones de dólares. Considerando la inflación, claro está.

Hace un par de meses, una noticia bastante peculiar llamó la atención de todos. Dentro de la avalancha de noticias extrañas que nos han estado llegando en los últimos meses, preocupantemente mezclada con las últimas novedades de los líderes mundiales, una de las que logró destacar más fue la de que Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, estaba considerando la posibilidad de que su nación compre Groenlandia.

Si te confundiste un poco, toma un mapa del mundo. ¿Ves ese territorio verde y enorme al costado de Norteamérica? Ese es Groenlandia. Es una país semi autónomo, lo que significa que se gobierna a sí mismos pero dependen de la corona de Dinamarca (sí, Dinamarca tiene reyes, pero vamos con un aprendizaje al día). Como país con un territorio enorme y bastantes recursos naturales, era lógico que llamara la atención del presidente de los Estados Unidos. 

@visitgreenland

La reacción de la mayoría de las personas, incluyendo a la primer ministra de Dinamarca, fue de bastante sorpresa. Pero dejando de lado los asuntos políticos, lo que a nosotros nos llamó la atención es una pregunta simple: ¿Se puede comprar un país?

@outgearsurvival

La respuesta más simple, es que no. No se puede comprar un país, sin importar si eres un multimillonario o un país con dinero. Nadie puede tener acceso a tanto poder dentro de un país como para poder tomar la decisión de venderlo. Sin embargo, estamos hablando de hoy en día. En los siglos pasados, sí ha habido algunos casos de países que han comprado otros territorios. 

De hecho, el caso más famoso lo llevó a cabo Estados Unidos. Empezamos a entender de dónde sacó su inspiración el presidente Trump.

@mattberthou

En el año 1867, Estados Unidos efectivamente compró el territorio que hoy corresponde al estado de Alaska a la corona Rusa. El precio acordado fueron 7.2 millones de dólares… sí, suena gracioso. Pero hay que tener en cuenta que fue hace un poco más de 150 años atrás. El valor del dinero a cambiado bastante desde ese tiempo. De todas formas, si te causó gracias, está bien. 

Hay que tener en cuenta que en esa época, los reyes (o zares. en este caso) tenían poder absoluto sobre sus territorios. De ahí que pudiera ocurrir algo tan impresionante como la venta de un territorio así de grande. Hoy en día es imposible, sin importar cuántas ofertas le haga un país a otro. 

@artofdiscover

De todas formas, las fotos de Groenlandia se ven preciosas. Podemos entender el impulso de querer comprarlo.

 

 

 

Puede interesarte