La comunidad LGBTI más fuerte que nunca. 🌈

Si últimamente has visto que por las calles hay gente vestida con vivos colores bailando, cantando y aplaudiendo, tenemos algo importante para decirte: ¡únete a ell@s! Puede que te preguntes por qué lo hacen y la respuesta es que cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, por eso es que hay desfiles de carros alegóricos y fiesta en distintas partes del mundo.

Y la bandera de arcoíris, ¿qué significa?

Es un símbolo universal para representar a la comunidad LGBTI ( (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales) pero esconde un significado que encanta a propios y extraños.

Comencemos por el hecho de que el cielo llama al sol después de la lluvia y se adorna luciendo un perfecto arcoíris que sólo puede ser visto por las personas con blando corazón, o sea las más tolerantes. La comunidad LGTBI descubrió esa magia de los colores y adoptaron un arcoíris para que los representara. ¿No es encantador?

En definitiva, la bandera de colores es un símbolo de tolerancia, respeto, igualdad, inspiración, esperanza y sobre todo libertad.

La idea de crear una bandera de arcoíris fue del artista Gilbert Baker, en 1978, y desde entonces se ha expandido por el mundo entero.

Inicialmente contaba de 8 colores cuyos significados son:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Azul:arte/magia
  • Turquesa: armonía/serenidad
  • Violeta: espíritu

Con el paso del tiempo se hicieron algunos ajustes prácticos y eliminaron el rosa y el turquesa por la única razón que no eran colores comunes para los distribuidores y fabricantes. Eso es todo, no hay más explicación al caso.

De este modo, la bandera que originalmente era de 8 franjas, hoy luce 6 vibrantes colores.

Un dato curioso es que Gilbert Baker se inspiró en la canción Over the Rainbow, de Judy Garland, para crear la bandera. Una de las estrofas dice: “Y los sueños a lo que te atreves, oh, ¿por qué no puedo?”.

“El arcoíris es tan perfecto porque en verdad encaja con nuestra diversidad en temas de raza, género, edad, todas esas cosas. Además es una bandera natural: ¡Viene del cielo! Aunque el arcoíris ha sido usado de otras formas en la vexilología, este uso ha eclipsado cualquier otro que ha tenido.”

-Gilbert Baker-

¡Magia pura!

Ahora que ya conoces el significado del símbolo de arcoíris de la comunidad LGBTI, únete a esta fiesta de colores.

Y tú, ¿conocías lo que había detrás del significado de la bandera?

Puede interesarte