Por Constanza Suárez
26 junio, 2019

Chennai se está secando y los habitantes desesperan por llenar sus bidones. Necesitan hacer un cambio.

El suelo del embalse de Chembarambakkam está agrietado, seco y se quema al sol. A unos 25 kilómetros de distancia, en Chennai, la sexta ciudad más grande de la India, millones de personas se están quedando sin agua.

Chembarambakkam y los otros tres reservorios que tradicionalmente han abastecido a Chennai están casi todos secos, dejando a la ciudad con una grave escasez de agua, al menos así lo declaró la activista Jayaram Venkatesan a CNN. 

Twitter/The_Vibe_hunter

El gobierno ha comenzado una lucha por brindar agua a su comunidad, pero ha sido una tarea complicada. Las escasas lluvias y los bajos niveles de agua subterránea empeoran la situación. 

Con los embalses secos, el agua se lleva directamente a los vecindarios de Chennai en camiones y las personas deben hacer colas bajo altas temperaturas, para llenar recipientes y abastecerse. 

Srini Swaminathan, quien tomó la fotografía del embalse, dijo a CNN que nunca “había visto algo así”. 

AP

Los comerciantes también sufren porque sus negocios se han visto totalmente afectados. Los hoteles no tienen agua para recibir a sus visitantes. 

Aunque el organismo municipal ha trabajado para dar prioridad a los hogares de bajos ingresos, los residentes que reservan camiones cisterna del agua del gobierno todavía podrían esperar hasta un mes. Aún no hay un registro oficial de cuantas personas están actualmente sin agua. 

Noemi Cassanelli

La sequía no es un problema nuevo en la zona, pero la escasez de este año coincide con una brutal ola de calor, según CNN. A medida que las ciudades luchan por proporcionar recursos suficientes, los expertos aseguran que la situación solo va a empeorar.

Según un estudio realizado por el think tank del gobierno federal NITI Aayog, 21 ciudades indias se quedarán sin agua subterránea el próximo año, incluida la capital Nueva Delhi y el centro de tecnología de la información de Bengaluru. Doscientos mil indios ya mueren cada año porque no tienen un suministro seguro de agua, según el informe. Y según explica Bloomberg, todo sería culpa de los seres humanos.

Puede interesarte