Por Teresa Donoso
12 abril, 2017

Y está escrito en tres idiomas, dos de los cuales de seguro no podrá leer.

La ACLU, o Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, es una organización sin fines de lucro que busca defender los derechos y libertades de los ciudadanos estadounidenses. Tomando en cuenta la actual evolución del mandato de Donald Trump, la ACLU se decidió a enviarle un potente mensaje al presidente, publicando la Primera Enmienda de la constitución estadounidense en múltiples vallas publicitarias a lo largo del país.

ACLU

Este pasaje de la constitución hace referencia a la libertad de expresión, de prensa y de religión que todos los ciudadanos tienen:

“El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios”.

ACLU

Debido a los comentarios racistas que el presidente ha hecho, la ACLU decidió que el mensaje fuese presentado en tres idiomas: árabe, español e inglés. Esto fue lo que la encargada de comunicaciones de la organización le indicó al Huffington Post respecto de su inusual campaña:

“Trump llegó al poder con un gran sentimiento anti-inmigrantes, y la situación fue especialmente mala para los musulmanes. Pensamos que éste sería un buen momento para recordarle al público, y a Trump, que la Primera Enmienda también aplica a los musulmanes y latinos, y por supuesto a todos los ciudadanos de este país”.

Las vallas publicitarias pueden ser encontradas en diferentes calles del país, así como también en 30 paradas de buses a lo largo de Washington, D.C.

ACLU

“Es una forma de demostrar nuestra solidaridad con aquellas comunidades que se ven bajo esta amenaza y de decir que lo que Trump está haciendo es muy poco americano”.

Adicionalmente, su campaña también se relaciona con el hecho de que Donald Trump ha criticado duramente a la prensa, incluso a medios serios como CNN o The New York Times, asegurando que sus noticias son “falsas”. De esta forma, buscan dejar en claro que no permitir la libertad de prensa es algo totalmente inconstitucional.

¿Qué te parece esta iniciativa? Yo la apoyo al 100%.

Te puede interesar

Martini de chocolate

7 diciembre, 2017