Por Luis Lizama
12 agosto, 2020

Se trata de un proyecto de ley que permitirá la unión forzosa una vez que “maduren los órganos sexuales de la niña”. Es un indignante revés a la lucha contra la violencia sexual y los derechos humanos.

Indignación, es lo que ha generado el proyecto de ley que está analizando el parlamento somalí. Es una modificación a las consideraciones sobre delitos sexuales, que ha generado muchísima indignación en el mundo entero. Es un gran revés en la lucha contra la violencia sexual y los derechos humanos, han dicho altas autoridades de organismos internacionales.

De aprobarse, Somalia permitirá el matrimonio infantil, una vez que maduren los órganos sexuales de la niña y siempre que la familia dé su consentimiento. Han generado una creciente protesta en el país e indignación en el mundo entero. Es lamentable. 

Imagen referencial – Pixabay

De momento se está discutiendo y analizando, pero es probable que se apruebe y permita esta verdadera tragedia.

Según cifras de Naciones Unidas, a través del medio Daily Mail, más del 45% de las mujeres jóvenes de Somalia ya están casadas o en compromiso, antes de los 18 años. En 2013 el país africano acordó con ONU mejorar sus leyes contra la violencia sexual, pero ahora están faltando a su palabra.

Getty Images

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha mostrado su preocupación, haciendo un llamado a evitar que se convierta en ley.

“Este nuevo proyecto de legislación representaría un gran paso hacia atrás para los derechos de las víctimas de violencia sexual en Somalia, en particular para mujeres y niñas. Enviaría además una señal preocupante a otros estados en la región”.

Comentó Michelle Bachelet a través de medios locales.

AFP – Getty Images

Grupos de derechos de las mujeres también han alzado la voz, lamentando que las condiciones de la pandemia y el contexto actual hayan empeorado la violencia de género y la mutilación genital femenina.

Todas las mujeres somalíes son sometidas a la mutilación de sus genitales. Es una práctica horrible, considerada como una violación a los DD.HH. según ONU.

Imagen referencial – Pixabay

Uno de los grandes pilares que sostiene el matrimonio infantil es la presión económica. De la misma forma el hecho de que las escuelas ya no funcionen habitualmente, ha desamparado a una gran población de niños y niñas.

Es una triste y lamentable realidad, donde una gran parte de la población mundial sigue sufriendo y viendo vulnerados sus derechos básicos.

 

Puede interesarte