Por Camila Cáceres
21 septiembre, 2017

Lleva más de 40 horas atrapada entre los escombros de su escuela, pero nadie sabe quién es.

“Estoy muy cansada”, fueron las palabras con que la niña confirmó su presencia a los rescatistas, según comunicó a la prensa el almirante José Luis Vergara, coordinador de rescate en la escuela Enrique Rébsamen. El lugar se ha vuelto un triste protagonista de los estragos dejados por el terremoto del pasado 19 de septiembre en México. Muchos de sus jóvenes alumnos fallecieron y muchos otros quedaron atrapados entre los escombros.

Entre ellos está hace ya demasiadas horas «Frida Sofía”.

AP

Tras horas buscando sobrevivientes, la voz de Frida llenó de esperanza a los mexicanos y la noticia de su ubicación y de los esfuerzos para rescatarla se compartieron rápidamente por el Internet. Quizá demasiado rápido.

En los primeros reportes, Frida tenía entre seis y ocho años. Luego aclararon que probablemente estaba más cerca de los 13.

Su nombre fue Trending Topic en Twitter.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública debió corregir a la prensa, pues, “ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de ‘Frida Sofía’. Quizá haya una confusión en el nombre”.

Es más, la escuela confirmó que no tenían ninguna alumna llamada Frida Sofía y que las Fridas y las Sofías ya habían sido rescatadas.

AP

La verdad es que sabemos poco o nada de la niña que espera su rescate bajo los escombros de Enrique Rébsamen, excepto que existe y espera nuestra ayuda. Logró decir a los rescatistas que habían cinco personas junto a ella y gracias a un escáner térmico localizaron al menos tres.

Había llamado la atención del público que los padres de “Frida Sofía” no la estuvieran buscando. Ahora la escuela reiteró el llamado a las familias que aún no encuentran a sus hijos.

Hasta la noche del miércoles los rescatistas han ideado dos vías de escape para las víctimas del derrumbe, pero el proceso debe ser necesariamente lento para no arriesgar dañar la estructura. 

AP

A pesar de que no se ha podido ver a la menor, el almirante José Luis Vergara confirmó a los medios que han logrado hacerle llegar oxígeno y agua.

 

Sin embargo, según reportó Infobae, Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, confirmó frente a los escombros de la escuela que ese nombre no corresponde con ningún pequeño desaparecido.

Probablemente se trate de un adulto.

Puede interesarte