Por Macarena Faunes
28 octubre, 2019

Pequeños y medianos emprendimientos buscan mejorar las condiciones socioeconómicas de sus empleados.

Chile se encuentra en un período político sumamente delicado. Sus ciudadanos piden cambios estructurales a sus legislaciones, para así hacer una patria más justa para todos. Más de una semana de movilizaciones han rendido frutos. Vamos avanzando en materia de equidad para el pueblo. La siguiente es una gran noticia para toda Latinoamérica.

Más de 400 pequeñas y medianas empresas chilenas subirán el sueldo a sus trabajadores a $500.000 pesos líquidos, equivalente a 690 $USD, siendo que la remuneración mínima es de $301.000 pesos, lo corresponde a 415 $USD. A la mayoría de la ciudadanía no le alcanza para pagar la totalidad de sus deudas y tener dinero restante para poder ahorrar. No viven de una manera digna.

Pixabay.

La idea nació cuando dos grupos distintos de conglomerados pensaron en ajustar las condiciones salariales para quienes hacen posible que sus negocios marchen día a día. Un grupo con certificación B, que son medidas en su impacto ambiental, social y económico, mientras que otro que aglutina a compañías G100, que son 100 emprendedores que ayudan a financiarlos.

Pixabay

Cristián Mackenna, dueño de Marketing Contingente, contó a LUN que desde que comenzó a escuchar la voz de sus trabajadores tuvo claro lo que tenía que hacer: aumentar el dinero remunerado y bajar desigualdades. Compartió esta idea a las otras compañías.

Pixabay

«La mayoría de las empresas, hasta el momento, se han comprometido a cumplir con ambos compromisos y en formar inmediata. Son esencialmente Pymes».

-Cristián Mackenna, dueño de Marketing Contingente a LUN-

Pixabay

Soledad Lama, dueña de Comaco, cuenta con 34 trabajadores. Cree que la cifra que les dará a sus empleados les permitirá vivir de una manera digna, evitando caer en la pobreza. Espera que ellos puedan recaudar lo máximo para que puedan para concretar sus sueños.

Pixabay

«Estimamos que esa cifra le permite a esa persona, que tiene a tres personas dependientes, estar sobre la línea de la pobreza. 

Nos conmovió lo que sucedió, y de alguna forma, nos sentimos cómplices de haber este malestar social. Nosotros tenemos que se parte del cambio y actuar».

-Soledad Lama, dueña de Comaco a LUN-

Un país más justo tanto en derechos, condiciones laborales y salariales es clave para que tener una sociedad más equitativa. El dinero no crece en los árboles y cuesta ganárselo. Independientemente de nuestro trabajo, todos merecemos un salario digno para poder vivir. Esperamos que más empresas se sumen a esta campaña en Chile.

Puede interesarte