Por Vicente Quijada
13 junio, 2018

Ayer, cuando se anunció que el seleccionador español sería el nuevo técnico del Real Madrid, sonaron las alarmas. El entrenador dejaba de lado la reciente renovación con la RFA, por 2 años, y ponía a España en el foco de los cuestionamientos a sólo 3 días del complicado debut ante Portugal. Sin embargo, todo puede ser peor y ahora la “Furia Roja” deberá prepararse, con nuevo DT, para hacer un buen papel en la Copa del Mundo.

Se veía venir un cataclismo en la selección española, pero todos creíamos que sería postergado. Sin embargo, Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española, no dejó pasar el desaire que significó el nuevo contrato de Lopetegui con el Real Madrid, y lo destituyó de inmediato. Sí, cuando faltan sólo 56 horas para que la “Furia Roja” debute en la Copa del Mundo ante Portugal. 

“Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque él es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle”, fueron las palabras del directivo esta mañana, con la que generó caos en España -y el mundo de las apuestas-. 

AFP

“Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir”, explicó Rubiales.”No me siento traicionado, el problema es cómo se han hecho las cosas con total ausencia de participación de la Federación Española de Fútbol, eso es algo que no podemos pasar por alto. Lopetegui es un profesional impecable pero las formas son importantes”, espetó, dejando en claro el porqué de la destitución.

“El Real Madrid busca a un entrenador y busca al mejor, es lícito, no voy a decir nada sobre eso”, comentó, evidenciando que la culpa es del estratega al aceptar negociar más que del club. “Me he enterado con una o dos llamadas cinco minutos antes del anuncio oficial. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, no entro en cómo actúa uno u otro club”, afirmó el dirigente.

“Se que va a haber críticas pase o que pase, pero los valores de la Federación los pone la Federación. Le deseo a Julen Lopetegui lo mejor, pero no podemos permitir lo que ha ocurrido. Hubiera sido una irresponsabilidad no actuar”, sentenció Rubiales.

En cuanto al destituido, no hablará hasta dentro de unas horas, cuando esté de vuelta en España. Y así, con 14 triunfos, 6 victorias y sólo 13 goles en contra en 20 duelos con la “Furia Roja”, Lopetegui decía adiós, ad portas del desafío mayor.

“He hablado con los jugadores, me han atendido muy bien y van a hacer todo lo posible junto con el nuevo cuerpo técnico por ganar el Mundial”, sostuvo el directivo ibérico. Sin embargo, los trascendidos que se manejan en Krasnodar, la concentración, no van en esa línea. 

Según revelaron en el diario Marca, los capitanes habrían intentado detener a Rubiales en su decisión, postergándola -como era lo lógico- hasta después de la Copa del Mundo. “No era momento de explosiones por el orgullo herido, la selección no tiene la cadena de mando de un club para afrontar un relevo de ese tipo, han venido a Rusia jugar una competición que es cada cuatro años y que puede ser la última opción para muchos de ellos de ganar un Mundial“, fueron las razones que, según el medio español, esgrimieron los jugadores. Esta situación, además, habría detonado un quiebre entre quienes apoyan al ex DT, con Ramos y los capitanes a la cabeza, y quienes no están de acuerdo con su decisión. Incluso habría voces que ya no creen que sea posible levantar la Copa del Mundo sin Julen.

“Lo que me han transmitido es su compromiso máximo, y no tengo ninguna duda de que van a darlo todo pase lo que pase“, fueron, en contraste, las declaraciones del directivo. Con todo ese caos en ciernes, la RFA debió actuar rápido y sustituir a Lopetegui con lo que tenían a mano, siendo Fernando Hierro, el actual director deportivo -presente ya en Rusia y en la conferencia de la destitución-, quien asumirá el difícil cargo.

EFE

El nuevo estratega, encargado de dirigir a los campeones del mundo en 2010, tiene sólo un año de experiencia en el banquillo. Primero fue ayudante de Carlo Ancelotti en el curso 14/15, la última del italiano frente al Real Madrid y luego dirigió al Oviedo, de Segunda, en la temporada 16/17. Tras ello, volvió al cargo en que se desempeña hoy, director deportivo, el cual ya había ostentado desde el 2007 hasta el 2011.

“Mucha suerte a Fernando Hierro, es un amigo”, lanzó Gianni Infantino, el presidente de la FIFA. Y dio en el clavo, porque vaya que la necesitará. 

Puede interesarte