Por Ruben Peña Blanco
28 febrero, 2017

¡Los resultados son fantásticos!

Cristi Jones, una internauta y madre de una niña de 5 años llamada Lola, ha decido retratar a su pequeña hija como parte de la celebración del Mes de la Historia Negra – o mes de la Historia Afroamericana- que busca resaltar la lucha por la libertad y la igualdad de género y raza en los Estados Unidos.

La celebración del Mes de la Historia Afroestadounidense fue la inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que instituyó la Semana de la Historia de los Negros en 1926. Eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass. La celebración se amplió a un mes en 1976 con ocasión del bicentenario del país.

Así que Jones decidió recrear estas fotos icónicas de mujeres negras de su país y lo compartió en Twitter. Una imagen diaria, que le ha valido miles de “me gusta” y retuits.

Lola interpretó a mujeres modernas que han hecho historia como bailarina de ballet Misty Copeland, o líderes de los derechos civiles como Rosa Parks y más.

“Traté de escoger un grupo diverso con diferentes orígenes (…) quería poner de relieve sus logros, independientemente de sus opiniones personales o políticas”, dijo Jones al The Huffington Post.

El propio guardarropa de Lola ha sido de gran ayuda para la mayor parte del proyecto. Su madre le ha prestado sus propias joyas para perfeccionar el aspecto de los personajes, además de comprar dos pelucas y unos sombreros que asemejen más a la joven niña con las fotos.

Lola ha disfrutado especialmente la personificación de líderes como Josephine Baker y Rosa Parks. Cuando se vistió como Bessie Coleman, la primera mujer piloto negra de Estados Unidos, no se quería quería quitar el sombrero de aviador, explicó Jones.

Entre las personalidades que ha interpretado está la cantante Nina Simone, la poetiza y Premio Pulitzer Gwendolyn Brooks, la primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio, Mae Jemison, y la ex Primera Dama Michelle Obama.

Observa algunas de sus fotos:

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los afroestadounidenses representan un 14% de la población del país y constituyen la segunda minoría más numerosa después de los hispanos.

¿Qué opinas de esto?

Puede interesarte