«Quiero que todos hablen de mí como el Kardashian del arte conceptual», dijo Francesc, quien casi pierde la vida desangrado.

El artista Francesc Oui, de Portugal, se toma el arte muy en serio. Desde hacía un tiempo había estado preparando una de las obras más importantes de su vida y que, literalmente, lo dejaría marcado. Las circunstancias le facilitaron las cosas y el destino lo llevó a vivir en la antigua casa de un herrero, en Zaragoza, España.

Unas copas de vino suavizaron el panorama para comenzar a ponerse manos a la obra.

Francesc Oui

Después de planearlo durante años, era el momento de realizar su mayor obra de arte: representar su nacimiento. Con todo bien planeado, tomó uno de los instrumentos del herrero, el que tenía la punta más afilada, y lo clavó con firmeza en la parte baja del ombligo.

Francesc Oui

Su intención no era otra que la de parirse a sí mismo, ser adoptado y amamantado para «renacer» y reconectar con su ser. El artista considera al cuerpo como un instrumento de transformación social. Llamó a su obra «El nacimiento de Francesc».

Francesc Oui
Francesc Oui

Desde principios de los 70 ha llamado la atención los montajes que numerosos artistas han realizado utilizando (o explotando) su cuerpo.

Cuando Francesc penetró en su vientre, apretó con fuerza el fierro y fue rajando su piel hasta llegar muy cerca de los genitales. Se dio cuenta de que estaba en problemas cuando al intentar sacarlo, era imposible conseguirlo porque se había enganchado a algún órgano.

Francesc Oui

«El nacimiento, como símbolo; la autolesión, como reivindicación de la dignidad de mi trabajo artístico«.

-Francesc Oui-

Ver la sangre brotando de su vientre sólo lo hizo pensar una cosa: «nací para esto». Durante la siguiente hora, tuvo un periodo de reflexión posparto,  donde comenzó un debate interno en el que se cuestionó si, desde el punto de vista artístico, valía la pena desangrarse.

 

Francesc Oui

Sus dudas se remarcaron cuando ver la sangre brotar desde la herida le hicieron pensar que, paradójicamente, podría llegar a morir por «El nacimiento de Francesc Oui».

 

Francesc Oui

«Mi obra es una crítica a todo, a haber nacido incluso, y que la gente se sienta atacada por ello es lo que al final me sube el ego«.

-Francesc Oui-

Al mirar la gravedad de su lesión, el artista decidió llamar a una ambulancia. Los doctores no tenían ninguna fe en él pero milagrosamente se recuperó. Le pusieron unas grapas en el abdomen para cerrar su herida y pudo ir a casa.

Francesc Oui

El siguiente paso de su obra fue la adopción y lactancia, para lo cual habló con otros artistas y les pidió que lo cuidaran. Se iba moviendo por distintas casas para ser «amamantado«.

«Les pedí que cuidaran de mí, fundamentalmente. Que me diera pecho cualquier persona de cualquier género. Que me dejaran expresar mi independencia, en ese caso como recién nacido, de la única manera que se puede hacer: escogiendo mis dependencias».

-Francesc Oui-

«Quiero que todos hablen de mí como el Kardashian del arte conceptual. Quiero ir de ‘Sálvame la vida’ a enseñar mis grapas».

-Francesc Oui-

Francesc Oui

¿Qué opinas acerca del trabajo del artista Francesc?

Puede interesarte