Por Alejandro Basulto
25 febrero, 2021

Se trata de un caso histórico en China, recibiendo ella una compensación de 50.000 yuanes (7.743 dólares) por toda la labor que realizó en el hogar durante el tiempo que permanecieron casados.

El feminismo o simplemente, los movimientos por la igualdad social y de derechos entre hombres y mujeres han tenido un importante auge durante los últimos años. De hecho, varios especialistas o estudiosos del tema, hablan de una nueva ola, en la cual se exigen cambios en las leyes, las instituciones y en la propia sociedad.

Una nueva manera de vivir, en el que las mujeres sean tratadas de otra manera. Con más equidad y respeto.

Imagen de referencia | Pexels

Sin embargo, China es uno de esos países, que debido a su autoritario y tradicionalista sistema de gobierno, es uno donde menos se esperaría un avance en términos de derechos y de igualdad de género.

Pero se han dado importantes pasos en ese sentido, llevándose hace poco a cabo un fallo histórico sobre la valoración del trabajo doméstico femenino, al ser beneficiada la Sra. Wang con una compensación de 50.000 yuanes (7.743) dólares estadounidenses) luego de que ganara un juicio contra su ex esposo, en el que exigió el pago por los cincos años de trabajo no remunerado que realizó cuando estaban casados.

Imagen de referencia | Pexels

Esta decisión judicial tiene su raíz en el nuevo código civil chino, que tras haber entrado en vigencia en el presente año, tiene un artículo en el que se la da el derecho a un cónyuge a solicitar una compensación en el divorcio si durante el matrimonio ejerció una mayor responsabilidad en la crianza de los hijos, los cuidados de otros integrantes del hogar y en el mantenimiento de este último lugar.

Una victoria en los juzgados de la Sra. Wang que viene después de que su ex pareja, el Sr.Chen, le haya solicitado el divorcio, argumentado ella en el momento que él no asumió responsabilidad en los cuidados de sus hijos ni en el quehacer doméstico.

Imagen de referencia | Pexels

Según consignó la BBC, además de tener que pagar los 50.000 yuanes de manera inmediata a su ex esposa, el Sr. Chen también ha sido obligado por el Tribunal de Distrito de Fangshan de Beijing a pagar una pensión alimenticia mensual de 2.000 yuanes (309,7 dólares), para el cuidado de sus hijos.

Un caso que se hizo conocido mundialmente conocido tras que en la red social china, Weibo, fuera compartido y visto más de 570 millones de veces. Alegándose en muchos comentarios que la compensación fue muy poca, porque eso mismo cuesta costear un año de niñera.

Puede interesarte