Por Fernanda Peña
3 mayo, 2017

Parece que de verdad se esfuerza, pero todo le sale tremendamente mal.

Los ciudadanos estadounidenses recibieron a finales de abril la proclamación oficial del presidente Trump para el «Día de la Lealtad», a celebrarse el 1 de mayo. Y aunque Trump quiso imprimirle su sello personal a la declaración este año, solo consiguió comentarios en redes por parte de los ciudadanos señalando que la virtud de la «lealtad» no es precisamente su fuerte.

Según esta declaración, en el ‘Día de la Lealtad’ se pide recitar al unísono en escuelas y establecimientos públicos, el famoso ‘Juramento de Lealtad a la bandera de los Estados Unidos’, que reza exactamente así:

«Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República a la que representa. Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos».

¿Una nación indivisible? ¿Con libertad y justicia para todos?

Parece que los usuarios de Internet encontraron que la actitud petulante de Trump durante sus primeros cuatro meses de gobierno está bastante lejos de regirse bajo los principios del juramento de Lealtad. Y sacaron a relucir mensajes como este:

«Dijeron que el ‘Día de la Lealtad’ es para ‘defender la dignidad inherente del ser humano’ -tan solo días después del lanzamiento de una línea directa para ‘sacar extranjeros».

Para nadie es un secreto que Trump se rige bajo su propio ego y que con él ha insultado a medio planeta y a sus compatriotas, sembrando la división y haciéndose de enemigos innecesarios como Kim Jong-un.

Pero el asunto no sólo fue irónico. La proclamación del Día de la Lealtad de Trump es muy diferente a todas…

Mientras los demás ex presidentes -desde Eisenhower- siempre optaron por destacar los ideales que mantienen unidos a los estadounidenses, Trump no dudó en usar un tono hostil, que alude a la guerra como mecanismo de defensa de los intereses estadounidenses. Entre otras palabras, resaltan conceptos como «aliados», «terroristas», «enemigos», e «ISIS».

Y los usuarios de Twitter no tardaron en notarlo…

«El Presidente Obama conmemoró el Día de la Lealtad el año pasado también (e incluso antes), pero las declaraciones son muy diferentes».

Aunque también debemos admitir que otros usuarios ni siquiera tenían idea de que existiera el famoso ‘Día de la Lealtad’…

El 1 de mayo es reconocido a nivel internacional como el Día del Trabajador y es feriado, pero en los Estados Unidos sigue siendo un día festivo «de observancia» (donde nada se detiene), y por eso la famosa proclamación los tomó a muchos por sorpresa.

«El hecho de no saber que el Día de la Lealtad ha estado allí durante tanto tiempo me hace sentir un poco desleal, supongo. Perdón a los padres fundadores».

«@PaganChild Se le ha llamado ‘Día de la Lealtad’ desde Eisenhower, y JFK, LBJ, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, W y Obama lo firmaron».

«El ‘Día de la lealtad’ no fue iniciado por Trump. Fue primero revisado en 1921 como una táctica de terror rojo en respuesta al ‘Día Internacional de los Trabajadores'».

Como sea, el 1 de mayo pretendía rememorar entre los ciudadanos, los ideales estadounidenses: «la protección de los oprimidos», «la verdad», y otras mil cosas que Trump parece haber olvidado.

Parece que de verdad se esfuerza, pero todo le sale tremendamente mal.

Puede interesarte