Fue un vuelo piloto, que podría ser el primero de muchos que ayudarían a agilizar y facilitar el transporte de transplantes, medicinas y otros insumos necesarios.

La tecnología cada vez evoluciona más y más rápido. Hace un tiempo los drones eran algo lejano, que lo podía tener un laboratorio o el gobierno para fines militares y de seguridad nacional, pero actualmente, hasta un escolar puede manipular un dron. Lo increíble y novedoso entonces, está en los otros usos en servicio de las personas que se le puede dar.

Universidad de Medicina de Maryland

Y uno de ellos, es por ejemplo, a favor de la salud de la ciudadanía. Siendo tal vez el caso más demostrativo, el dron que transportó en una caja del tamaño de una lavadora un riñón humano, para ser transplantado por unos cirujanos de un hospital ubicado al suroeste de Baltimore. Salvando así a una paciente enferma que se encontraba en una situación crítica.

Universidad de Medicina de Maryland

El vuelo fue el primero de su tipo, tuvo un trayecto de 2.8 millas y 10 minutos para llegar a donde tenía que entregar el órgano. Antes se les había dado otros usos médicos, como por ejemplo llevar suministros médicos a naciones africanas. Pero nunca antes se había sabido de uno que transportara un órgano.

«Los drones de órganos tienen el potencial de mejorar el acceso a los trasplantes, disminuir los costos y mejorar la calidad»

– dijo el cirujano Joseph R. Scalea, de la Universidad de Maryland y líder del proyecto a NBC News MACH.

Universidad de Medicina de Maryland

El vuelo ha sido elogiado por diferentes expertos en innovación médica. Robert Graboyes, de la Universidad George Mason, evaluó el vuelo como «un logro impresionante». Pero posiblemente, quien más aprueba y se siente agradecida de este proyecto, es Trina Glipsy, quien a sus 44 años fue la paciente que recibió el riñón del avión no tripulado.

«Me siento muy afortunada, especialmente después de ver a tantas personas pasar por diálisis (…) Estaba viendo morir a mucha gente y me pregunté: ‘Me está tomando tanto tiempo, puede que también me pase a mí'»

– fue lo que declaró, según consigna el New York Times.

Universidad de Medicina de Maryland

Posiblemente la mayor ventaja y beneficio del uso de drones para transportar órganos, sea el hecho de que al momento de sacar un transplante de su cuerpo original, el tiempo hasta transplantarlo a su nuevo cuerpo debe ser el menor posible para asegurar el éxito de la operación. Ayudando el dron a reducir considerablemente los tiempos en comparación a otros medios de transporte.

«Los vuelos chárter son demasiado caros, los aviones comerciales son demasiado lentos y los aviones pequeños en horas inconvenientes son peligrosos para los equipos de trasplante (…) La entrega de aviones no tripulados podría reducir el tiempo que los órganos pasan en tránsito en un 70 por ciento«

– dijo Scalea, miembro del equipo quirúrgico que transplantó el riñón de Trina.

Universidad de Medicina de Maryland

El dron fue especialmente modificado para este tipo de vuelo y a pesar del éxito del primer plan piloto que tuvo, todavía tiene que pasar por ciertas regulaciones legales concernientes a los espacios de vuelo en Estados Unidos. Pero de que da esperanzas a los 113.000 estadounidenses que esperan un órgano, las da y eso es un hecho innegable.

A continuación un video del dron

Puede interesarte