Por César Ruiz
10 noviembre, 2015

Viajar en autobús no debe avergonzarle a nadie.

Poco después de convertirse en el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau y sus ministros eligieron una forma novedosa para viajar a su primera reunión de gabinete…

Cbc
CBC

…Todos juntos. En un autobús.

Wikimedia
Wikimedia

La imagen de los poderosos funcionarios del gobierno en un solo vehículo le causó gracia al reportero de CBC Peter Mansbridge por lo que dijo: «Se siente como si usted tuviera que estar cantando la canción Vamos al campo».

A lo que el primer ministro respondió:

«Tal vez esa sea tu experiencia en el autobús Peter, pero muchas personas lo toman a diario para ir al trabajo, y eso es exactamente lo que estamos haciendo».

chronicleherald
chronicleherald

Trudeau está en lo correcto. Muchas personas toman el autobús para trabajar.

Sin embargo, hay un estigma asociado a tomar el autobús. La gente rica con frecuencia evita los autobuses, ya sea porque tienden a vivir en zonas de menor densidad y porque los viajes en este medio están firmemente asociados con la pobreza. Como resultado, las ciudades no parecen preocuparse casi nada por sus líneas de autobús o sus conductores. Debería ser todo lo contrario.

bus8

A diferencia de los coches, que por lo general trasladan sólo una o quizás dos personas, los autobuses pueden llevar a docenas en el mismo tamaño de espacio vial ocupado por solo dos o tres autos. No sólo generan menos tráfico y producen menores emisiones totales, también hay beneficios económicos enormes por proporcionar transporte barato a las personas.

buses
buses

Según un estudio de 2013 de la Universidad de Rutgers, aumentando el número de plazas de transporte público disponibles en un 10% puede incrementar la masa salarial en una ciudad de más de $ 1.5 mil millones por año (esto incluye no sólo a los autobuses, sino metro, tren ligero, y otros formas).

Es por eso que la respuesta improvisada de Trudeau parece bastante acertada.

Nadie debe ser estigmatizado por viajar en autobús. Las personas de cualquier clase social necesitan un medio seguro y fiable para trasladarse y no deben sentirse avergonzados por tomar uno que es barato, cómodo y respetuoso del medio ambiente.

Puede interesarte