Por Alejandro Basulto
16 abril, 2019

La candidata al doctorado de la Universidad de California en Irvine, Mya Le Thai, inventó una batería móvil que significaría un increíble avance. Ya que si actualmente un computador portátil dura prendido entre 300 y 500 ciclos de carga, esta invención funcionó durante 200.000 ciclos en tres meses.

Mya Le Thai, estudiante de doctorado de la Universidad de California en Irvine (UCI), tiene un gran historia para contarle a sus futuros nietos. Debido a que solo jugando en el laboratorio de su facultad, logró descubrir una batería recargable que podría durar hasta 400 años.

Esto ocurrió mientras un grupo de investigadores de la UCI trabajaban en el uso de nanocables en las baterías. Estas son miles de veces más delgadas que el cabello humano y son altamente conductivas, además de contar con una gran superficie, ideal para el almacenamiento y la transferencia de electrones. El problema estaba en que estos filamentos son sumamente frágiles, por lo que no resisten las descargas y recargas o ciclos repetidos.

Steve Zylius | UCI

Fue así, como entre juegos, Mya Le Thai cubrió los nanocables con una capa de gel muy delgada y empezó a hacer los ciclos. Enseguida se dio cuenta que con solo usar el gel, la batería podía hacer ciclos cientos de miles de veces sin perder capacidad alguna.

«Eso fue una locura (…) porque estas cosas generalmente mueren de manera dramática después de 5,000 o 6,000 o 7,000 ciclos como máximo»

-dijo Reginald Penner, el químico guía a cargo del laboratorio.

Steve Zylius | UCI
Steve Zylius / UCI

Los científicos piensan que la sustancia pegajosa de la que es compuesta gel, plastifica el óxido de metal en la batería y le da flexibilidad, evitando así que se agriete.

«Esta investigación demuestra que un electrodo de batería basado en nanocables puede tener una larga vida útil y que podemos hacer de este tipo de baterías una realidad»

-dijo Mya Le Thai al portal de noticias de la UCI.

La batería de un ordenador portátil tiene una duración entre 300 y 500 ciclos de carga y la de esta invención funcionó durante 200.000 ciclos en tres meses. Estos hallazgos fueron publicados en Energy Letters de la American Chemical Society.  Y Mya Le Thai sigue profundizando más en su descubrimiento e investigación.

Puede interesarte