Por Camila Cáceres
9 enero, 2017

«Este hombre pensaba que estaba totalmente solo, sin nadie que le quisiera, sin querer a nadie, pero hasta yo, una extraña, sentí preocupación por él y él no me creía».

Clodagh Poyntz de 26 años iba camino a su trabajo Killyclogher, Irlanda, cuando tuvo que pasar por el puente en su auto y le pareció ver algo al costado. Extrañada, se estacionó a un lado de la calle y descubrió que se trataba de un hombre moviéndose muy agitado en dirección al borde del puente. Por un instante imaginó que sería alguien que iba atrasado a su trabajo, pero entonces vio que se sacaba los zapatos.

“Los dejó a un lado y el otro, y entendí que quería dejarlos como una marca desde el lugar donde pretendía suicidarse”.

-Clodagh Poyntz al Belfast Live

Clodagh sabía personalmente lo doloroso que es un suicidio y la devastación que riega sobre una familia y una comunidad. Perdió a una de sus mejores amigas de esa forma hace 3 años.

Salió de su auto y comenzó a rogarle al hombre que se detuviera.

“Me contestaba que me fuera y lo dejara solo porque quería morir y ya estaba decidido. Le dije que no le permitiría hacer eso, pero estaba sola en ese momento y fuera de agarrarme de su camisa no podía ni siquiera sostenerlo con fuerza, pero afortunadamente entonces llegó el pintor”.

Un pintor que también pasaba camino a su trabajo se sumó a los esfuerzos de sostener al hombre.

“El pintor le dijo que a veces pescaba en el río bajo el puente y que si alguien caía sería el fin, sería una muerte segura, pero el hombre dijo que no le importaba, que quería que todo acabara de una vez”.

Sólo unos momentos después el bus de Derry a Dublin se cruzó con la escena y el conductor llamó a la policía antes de sumarse al grupo.

“Estábamos tan ocupados tratando de sostenerlo que ninguno fue capaz de llamar a emergencias”.

The #moon was lovely last night #Strabane #StrabaneBridge #Ireland #NASA #picoftheday #photo #iphoneography

A photo posted by Gavin Melaugh (@gavmelaugh) on

Clodagh declaró que ofreció oírlo y acompañarlo, que le habló de su amiga muerta y de toda la comunidad, los amigos y la familia que estaría dejando desconsolados, pero el hombre insistía que a nadie le importaría y que no tenía ninguna razón para vivir.

#graphite #drawing #sketchbook #neverbrushmyteeth #sadness

A photo posted by Never Brush My Teeth (@neverbrushmyteeth) on

La policía llegó al lugar con un equipo especial. Un hombre en un arnés se colgó del puente para empujar al hombre hacia la carretera mientras el resto tiraba, hasta que finalmente fue interceptado por el equipo policial y llevado a un centro hospitalario.

“Allí ya estábamos todos tranquilos, pero después, mientras conducía hacia el trabajo, mis piernas temblaban y podía sentir cómo me temblaba el pie sobre el pedal (…) Siguen golpeándome momentos de haber estado en el puente y la imagen de sus zapatos tirados allí como un último mensaje es demasiado”.

Quizá por eso no es capaz de dejar ir esta historia. La identidad del sujeto se mantiene en secreto para proteger su privacidad, pero Clodagh ha decidido salir a la luz para que él, si así lo quiere, pueda encontrarla.

#teddy#sad#hope#peace

A photo posted by Andrea (@andi1174) on

“Este hombre pensaba que estaba totalmente solo, sin nadie que le quisiera, sin querer a nadie, pero hasta yo, una extraña, sentí preocupación por él y él no me creía (…) me gustaría volver a encontrar a este hombre y decirle que hay gente a la que le importa. A mí me importa y a otros también. Espero que lea este artículo y que se contacte conmigo”.

Enviamos a todas las personas que están pasando un mal momento todo nuestro apoyo.

Puede interesarte