Por Cristofer García
14 febrero, 2020

Se trata de una ola de frío que viene desde Europa y que ha brindado a Bagdad, por unos días, bajas temperaturas.

Bagdad, capital de Irak, amaneció cubierta de nieve y ha dejado sorprendidos a todos por el extraño comportamiento del clima en este 2020. Una nevada no ocurría en esta ciudad del medio oriente desde hace 12 años

La ocasión sirvió para que los habitantes aprovecharan de disfrutar el blanco paisaje que se les brindó de nuevo, después de la última nevada en febrero de 2008. Los juegos con bolas de nieve, las fotografías y el entretenimiento tomó la ciudad por un momento.

AP

Según reseñó Daily Mail, se trata de una ola de frío de Europa que llegó hasta a ciudad y les dio la oportunidad de revivir una manifestación climática que no vivían desde hace más de una década.

AP

Además, esta nevada ha sido distinta la última que vivió la capital iraquí. Cuando se avistó la nieve por última vez, en 2008, fue por un lapso breve y también era fangosa, a diferencia de esta nueva ocasión.

AP

Esta extraña condición climática se suma a que, antes de la de 2008, había transcurrido un siglo para que llovieran copos nevados sobre Bagdad. “Las nevadas pueden continuar hasta el miércoles (12 de febrero) dado el clima muy frío”, dijo Amer al-Jaberi, del Centro Meteorológico Iraquí a Daily Mail.

Ahora los paisajes de la Bagdad están delineados por una línea blanca que puede observarse desde lejos. Esta nevada también ha sorprendido a los manifestantes que tomaban las calles de la ciudad en protesta contra el gobierno de ese país, en especial la plaza Tahrir, donde se concentraban y que ahora está cubierta de nieve.

AP

“Gracias a Dios está nevando esta mañana. El ambiente es hermoso … la gente está muy feliz porque esta es la primera vez que cae nieve en Irak”, dijo Aymen Ahmed, uno de los manifestantes de la plaza Tahrir, según reseñó este medio.

AP

La nieve también alcanzó a la ciudad sagrada de Karbala, a más de 100 kilómetros de la capital, que atrae a peregrinos de todo el mundo para ver sus mausoleos con cúpulas doradas. Sin embargo, los habitantes de Bagdad están más acostumbrados al calor, al tener una temperatura récord de 51 grados centígrados y que cada año parece que el registro pudiera quedar atrás.

AP

No obstante,  las nevadas son más comunes en el norte de Irak, donde la nieve cubrió la ciudad de Mosul, pero en el centro y el sur del país rara vez hay suficiente precipitación.

Puede interesarte