Por Elena Cortés
25 octubre, 2016

Están junto a las bebidas y los snacks.

Hace un tiempo, China le puso fin a la política de «hijo único» y ahora las parejas pueden tener dos. Es así que a ese ritmo, una universidad del país asiático ha comenzado a vender exámenes de diagnóstico de virus VIH (sida). En nada menos que máquinas expendedoras del lugar –junto a bebidas y snacks– lo que ha causado cierta polémica. 

La iniciativa fue promovida por la por la Asociación China para la Prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

imagen-quay-104553195-u10107421996pth-620x349abc-2
Weibo

Y se puso en marcha rápidamente en la Universidad Petrolera del Suroeste, en la ciudad de Nantong (provincia central de Sichuan), causando polémica y mucha discusión en la red social Weibo (una versión de Twitter para asiáticos).

Se sabe que las pruebas se venden a 30 yuanes, es decir que en promedio valen 4,4 dólares.

Para defender esta decisión un comentarista dijo lo siguiente:

img_lferro_20161024-101333_imagenes_lv_terceros_prueba_vih-k7re-992x558lavanguardia-web-2
Weibo

«El VIH está en ascenso en China debido a que hay un alto porcentaje de portadores del virus que no saben que lo tienen, y de esa forma no reciben tratamiento a tiempo. Hay cierta vergüenza, y rechazo social».

Se sabe que la colocación de estas pruebas de VIH se ha realizado justo un mes después de que un estudio publicado en medios oficiales de China advirtiera del fuerte incremento de los casos de esta infección, entre adolescentes y jóvenes.

En China hay al menos unas 500 mil personas infectadas de VIH, según Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA).

una-universidad-china-empie-jpg_604x0-2
Weibo

¿Qué opinas sobre esta decisión? 

Puede interesarte