Por Andrés Cortés
4 abril, 2018

Iraní, tenía 39 años y era YouTuber. Hoy se confirmó la muerte de uno de los heridos del tiroteo que protagonizó.

El día de ayer comenzada la tarde una noticia impactó al mundo: un tiroteo en las oficinas de YouTube en San Bruno, California, Estados Unidos. No obstante, este trágico evento que sacude una vez más las tierras estadounidenses tiene varias peculiaridades: el incidente no ocurrió en un colegio o universidad y el perpetrador no era hombre, sino que una mujer.

La responsable de este nuevo atentado fue identificada como Nasim Aghdam, una mujer de 39 años de origen iraní quien terminó asesinando a una trabajadora de la red social de videos e hiriendo a otros 3, antes de quitarse la vida.

Twitter @ABC7

¿Quién era Nasim Aghdam?

Nasim era una fiel usuaria de la plataforma que atacó. La mujer poseía múltiples cuentas en donde generaba contenido, tanto de fitnesshandart y múltiples temáticas más, pero siempre desde su punto personal: el veganismo y la crítica al maltrato y abuso animal.

Según el Mercury News, el padre de la mujer asegura que odiaba YouTube, a pesar de que poseía múltiples canales y subía contenido en el sitio. Pero su malestar con la red social que pertenece a Google tiene que ver con una presunta “censura” que experimentaban sus canales.

No hay libertad de expresión en el mundo real y se te censurará por decir una verdad que no es compatible con el sistema“, proclamó en múltiples oportunidades, incluso atacando a la misma red social.

YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visionados“, escribía en su sitio web.

Facebook Nasim Aghdam

Estos 2 videos fueron rescatados antes que sus canales fueran cerrados, por motivos más que lógicos.


La razones del tiroteo

Las redes sociales durante el último tiempo se han encontrado experimentando grandes cambios. Uno de los casos más grandes fue el de Cambridge Analytica que sacudió Facebook, pero YouTube también ha realizado silenciosos cambios, sobre todo a la hora de la censura de videos, lo cual afecta directamente el tema de la monetización.

Para los YouTubers, los cambios que realiza YouTube son importantes pues en muchos casos los videos que ellos graban, producen y comparten, son el principal sustento en sus vidas. Al parecer así era para Nasim Aghdam, quien de acuerdo a su página web, tenía 4 canales, todos ellos ahora clausurados.

nasimesabz.com

YouTube.com

Aghdam fue prolífica en cuanto a criticar a YouTube por sus nuevas políticas de censura y los acusaba de “no pagarles”. En su página compartió imágenes de cuánto ganaba por videos que tenían, por ejemplo, 300 mil visitas.

También realizó “protestas públicas” en contra de la nueva y criticada política de YouTube.

nasimesabz.com

Facebook Aghdam

 

El atentado

Eran cerca de las 13:00 hrs en las oficinas de YouTube cuando oficiales y agentes federales ingresaron al recinto luego de que docenas de empleados realizaran llamados en estado de pánico al 911 para informar de disparos en el lugar.

Cuando los policías entraron, encontraron a Aghdam muerta por heridas autoinfligidas, de acuerdo al sitio británico Daily Mail.

Aghdam atacó a 3 personas, un hombre de 36 años y 2 mujeres, una de 32 y otra de 27. Una cuarta resultó herida luego de que intentara escapar y habría sufrido una lesión en su tobillo. Los investigadores del caso creen que Nasim Aghdam no se dirigió en específico a estas víctimas, a pesar de que una de estas hace pocas horas perdió la vida.

AP

Debido a la hora que ocurrieron los hechos, los canales de televisión rápidamente llegaron al lugar. Las imágenes enseñaban a los empleados de YouTube aterrados por lo ocurrido, mientras abandonaban el edificio alienados, levantando los brazos, en espera de que los oficiales los inspeccionaran.

El panorama realmente lucía terrible y hacía recordar a otro de los múltiples tiroteos que han azotado Estados Unidos.

Twitter @ericjeanc

Polaris

Este tiroteo reabre, una vez más, la discusión que existe en Estados Unidos sobre la tenencia de armas. La masacre de San Valentín que ocurrió el pasado 14 de febrero en el Instituto Parkland dejó a 17 personas fallecidas, el cual revivió el debate, pero desde entonces, nada ocurrió.

El ataque a las oficinas de YouTube dejó a una persona muerta y otras 3 heridas y todo apunta a que la situación continuará así.

Sundar Pichai, consejero delegado de Google se refirió al tema a través de un mensaje de Twitter diciendo que “no hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy“.

Por otra parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó también en la misma red social sobre lo ocurrido: “Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados“, escribió.

¿Cuántos tiroteos más deben ocurrir para que los políticos tomen cartas en el asunto?

Nasim Aghdam de niña – Facebook Nasim Aghdam

Puede interesarte