Por Daniela Morano
20 julio, 2018

Durante más de 2 décadas invadieron sus tierras en el amazona y aniquilaron a sus familias.

Increíbles imágenes fueron capturadas en el amazona esta semana por funcionarios del gobierno brasileño en el remoto estado de Rondonia. Expertos de la agencia brasileña para tribus nativas, de nombre FUNAI, creen que este debe ser sólo uno de los varios hombres sobrevivientes al exterminio de tribus nativas del amazona.

En el video, se ve a un hombre en sus 50 con un hacha en mano cortando un árbol.  Hasta el momento aseguran que este debe llevar alrededor de 22 años viviendo en la selva tropical, luego de que el resto de su pueblo fuese asesinado por ganaderos que robaron sus tierras hace ya más de dos décadas.

FUNAI
FUNAI

Al hombre se le conocido como «el hombre indígena en un agujero» y fue visto por primera vez en 1998 pero en ese entonces no hubo imágenes que lo comprobaran. Pasa la mayor parte de su tiempo cazando cerdos, pájaros y monos con su arco y flecha y viviría en una choza rodeada de papaya y plantaciones de maíz.

Se cree que ha sobrevivido todo este tiempo -desde 1970- escapando de los invasores.

J Pessao

Se cree que aún existen 113 tribus no contactadas que viven en medio del Amazonas, 27 de las cuales han sido avistadas por expertos que intentan rastrear sus movimientos y posiblemente ponerse en contacto con ellas.

Los sobrevivientes de otros grupos han relatado cómo los agricultores que los invadieron les disparaban por la espalda para tomar sus tierras. FUNAI de hecho ha culpado públicamente a los ganaderos por la muerte de estas tribus.

AP

«En los ’80 la colonización, establecimientos de granjas y tala ilegal llevaron a repetidos ataques contra los pueblos nativos aislados que llevaban años viviendo allí. Ha sido un proceso constante de expulsión y robo de sus tierras y eventual muerte», dijeron miembros de FUNAI.

Daily Mail

«Tras el último ataque en 1995, el grupo probablemente ya era pequeño. Según los reportes, eran 6 los sobrevivientes pero pareciera que sólo queda uno. Los culpables nunca fueron castigados».

Se desconoce el nombre del hombre en el video ni a qué tribu pertenecía, pero la agencia brasileña para tribus nativas han hechos todos sus esfuerzos por extender su territorio a más de 8 mil hectáreas para que el hombre mantenga su estilo de vida.

 

Puede interesarte