Por Catalina Yob
25 mayo, 2018

Cuando tenía 16 años, Cynthoia Brown fue juzgada como un adulto y sentenciada a una vida en prisión. A 14 años de la condena que la mantiene en la cárcel, suplica por su libertad.

Cyntoia Brown tenía tan sólo 16 años cuando conoció al hombre que sembró en ella la idea de que la prostitución era el único camino que podía seguir en su vida. Identificado como Garion McGlothen y reconocido como “Cut Throat” (Degollador), el sujeto de 24 años abusó sexual y físicamente de Brown, quien a las pocas semanas del encuentro fue forzada a formar parte del negocio de tráfico sexual que mantenía en el Estado de Tennessee, en Estados Unidos.

“Me explicó que algunas personas nacieron putas, y que yo era una, y que nadie me iba a querer, excepto él, y lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena puta”.

Durante meses, la joven de 16 años fue abusada y violada por decenas de hombres mayores, bajo el tutelaje de McGlothen, quien en ese entonces era conocido como uno de los proxenetas más connotados en la ciudad por poseer una amplia gama de mujeres, mayoritariamente adolescentes, para ofrecer.

NBC News
NBC News

Tras meses de vejaciones, Brown fue contratada por Johnny Allen de 43 años, un vendedor de bienes raíces, quien la llevó hasta las inmediaciones de su hogar y la violó en repetidas ocasiones. Minutos antes de concretarse el ataque sexual, el hombre le mostró su colección de armas y le ofreció comida, situación que incomodó a Brown.

La llevó a la cama y la sujetó fuertemente de las piernas, a raíz de lo cual Brown pensó que iba a golpearla. Conforme al paso de los minutos, el sujeto se detuvo, se puso de pie y se dirigió hasta uno de los muebles que yacían al interior de la habitación.

Fue en ese entonces cuando Brown temió por su vida, creía que Allen estaba buscando un arma para matarla, por lo que decidió sacar la pistola que le había entregado su proxeneta y le disparó directamente en el cráneo. 

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

“El sistema ha fallado”

Pese a tener sólo 16 años, Brown fue juzgada ante la justicia como una adulta. Tras un juicio que se prolongó por cerca de dos años, Cynthoia fue declarada culpable del delito de asesinato en primer grado, a raíz de lo cual se resolvió cadena perpetua para quien fue abusada desde los inicios de su adolescencia. Aún cuando la joven alegó haber actuado en legítima defensa, los jueces determinaron que el asesinato había sido perpetrado para robar las pertenencias del fallecido.

Al final del juicio, se determinó que la joven no podrá pedir el beneficio de libertad condicional hasta cumplir 69 años. Ya han pasado 14 años desde que está en prisión.  

NBC News

El caso de Cynthoia Brown alcanzó su máximo grado de difusión en el año 2011, fecha en la cual se estrenó el documental de Daniel H. Birman, quien relató la vida de la joven que hoy pide clemencia ante la justicia estadounidense. Éste no sólo puso de manifiesto una vida caracterizada por los abusos, sino que también exhibió que tanto la madre, como la abuela de Brown habían sido objeto de abusos sexuales en su adolescencia. 

La madre de Brown quedó embarazada a los 16 años, tras lo cual se hizo adicta del alcohol y las drogas. Fue detenida en innumerables ocasiones y terminó en prisión. Actualmente no se tiene registro de su paradero. 

El nombre de Brown no sólo apareció en la pantalla grande, sino que gracias a la intervención de múltiples celebridades, personas de todo el mundo decidieron hablar por la joven. Bajo la consigna de “Liberen a Cynthoia Brown”, Kim Kardashian, Rihanna, Snoop Dogg y Cara Delevingne reabrieron el debate sobre la sentencia de quien mató para defender su vida. 

“Imagina a la edad de 16 ser traficada sexualmente por un proxeneta llamado ‘cortador de garganta’. Después de días de haber sido repetidamente drogada y violada por diferentes hombres, eres vendida a un pedófilo de 43 años, quien te lleva a su casa y te usa para tener sexo. Terminas encontrando la valentía suficiente para defenderte y le disparas y lo matas. Te arrestan y te juzgan como un adulto y te condenan a una vida en prisión. Esta es la historia de Cynthoia Brown. Ella podrá optar a libertad condicional cuando tenga 69 años de edad”.

“El sistema ha fallado. Es desolador ver a una pequeña niña, víctima de tráfico sexual, que tuvo la valentía para defenderse y que es encarcelada de por vida. Tenemos que hacer más y hacer lo que es correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué podemos hacer para arreglar esto. Liberen a Cynthoia Brown”.

El indulto como el único camino 

Hoy, la mujer que lleva 14 años en la cárcel por un asesinato que cometió cuando tenía 16 años, época en la cual fue forzada a prostituirse, ha pedido a la junta de libertad condicional que se le otorgue el indulto. Ella y sus abogados han solicitado clemencia ante el crimen del cual fue declarada culpable, sin embargo los jueces parecen no querer torcer la sentencia.

NBC News

De acuerdo a la información proporcionada por ABC News, los miembros de la junta se encuentran divididos en torno a la decisión de liberar o no a Brown. Dos miembros habrían accedido a liberarla, dos se negaron y dos manifestaron que Brown debía optar a la libertad condicional sólo después de cumplir 25 años en prisión, por lo que actualmente la decisión que mantiene a un país dividido, recaerá en el gobernador del Estado de Tennessee, Bill Haslam. 

Puede interesarte