Por Cristofer García
14 enero, 2020

El volcán La Cumbre, en estas islas de Ecuador, presentó una fisura y flujos de lava descendiendo.

Un nuevo volcán entró en erupción a pocos días de empezar el año 2020. Se trata La Cumbre, un volcán localizado en las Islas Galápagos, Ecuador, que comenzó actividad eruptiva la noche del 12 de enero, de acuerdo a reportes de guardaparques de control en la zona de Canal Bolívar. Las imágenes que ha dejado son impresionantes.

Parque Nacional Galápagos

Este volcán está ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago ecuatoriano y según la información suministrada por el Parque Nacional Galápagos en su cuenta en la red social Facebook, se registró una fisura a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

«La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó su última erupción el 16 de junio del 2018″, agregó el comunicado de estas autoridades. 

Parque Nacional Galápagos

En el mismo texto publicado, El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional habría alertado previamente ese mismo día de la erupción sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, «lo que es característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental se mantenía alerta».

«Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras. Esta isla no tiene población humana».

Parque Nacional Galápagos en Facebook.

 

[Boletín] Nueva erupción de volcán La Cumbre en GalápagosEl volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste…

Posted by Parque Nacional Galápagos on Sunday, January 12, 2020

No obstante, la dirección Nacional de este parque va a monitorear el desenvolvimiento de la actividad volcánica de La Cumbre y registrará los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción.

Esta es al menos la tercera erupción de un volcán en menos de 15 días del año 2020. El primero en mostrar actividad fue el Shishaldin en Alaska, Estados Unidos, el cual entró en erupción el pasado 3 de enero, con tal magnitud que el Observatorio de volcanes en este estado debió decretar alerta roja.

#Galápagos | Compartimos con el mundo este video de la erupción del volcán La Cumbre en Fernandina, tomado por nuestros guardaparques Angel Ulloa y Alex Naranjo, desde canal Bolívar. Disfrutamos de este maravilloso proceso natural.

Posted by Parque Nacional Galápagos on Sunday, January 12, 2020

Le continuó el volcán Taal, en Filipinas, que entró en erupción 9 días después y con tanta fuerza que se debieron suspender los vuelos por un día en el aeropuerto internacional de Manila, a causa de las cenizas que viajaron más de 100 kilómetros y alcanzaron más de 15 kilómetros de altura.

Puede interesarte