Por Constanza Suárez
28 mayo, 2020

Myka Stauffer aseguró que decidió “reubicar” a Huxley, niño con autismo que adoptó desde China, por “necesidades médicas”. “Necesitaba más”, dijo.

Myka Stauffer, una popular youtuber adoptó hace años a un pequeño niño de China. En su cuenta documentó todo el viaje de la adopción y su vida junto a él. Todo parecía marchar bien, pero el martes encendió la polémica en internet cuando anunció que junto a su esposo decidieron “reubicar” a su hijo por problemas de conducta. 

Tanto como los seguidores de Stauffer como otros usuarios criticaron la decisión de la youtuber, quien pasó años compartiendo detalles íntimos de la vida de su hijo Huxley en su canal digital, con el que genera dinero. 

Instagram @mykastauffer

Myka comparte contenido sobre la adopción incluso antes de que Huxley llegara a su familia en 2017. El canal que cuenta con más de 700 mil suscriptores, mostraba videos hablando del tema desde 2014. 

En julio de 2016, la pareja publicó un video titulado «¡GRAN ANUNCIO! || BEBÉ # 4”, donde anunciaron que querían adoptar a un niño de China.

Myka produjo 27 videos sobre su “viaje de adopción”, incluida una serie de 13 actualizaciones de adopción. En la serie, Myka respondió preguntas sobre el proceso en China y cómo se sentía al respecto. 

Instagram @mykastauffer

Myka hasta organizó una recaudación de fondos para costear las necesidades de Huxley. La “campaña” consistía en que cada persona que donara cinco dólares desbloquearía una pieza diferente de un rompecabezas de mil piezas, que, al final, sería una foto de Huxley que revelaría al mundo. 

Los videos que Myka crea generan dinero a través de sus patrocinadores y fue ella misma la que confesó que estaba utilizando esas ganancias para traer a su hijo desde China. 

Aunque todo parecía perfecto, Myka aseguró a Parade que Huxley tenía un tumor y daño cerebral. Confesó que un principio no estaban abiertos a una adopción de necesidades especiales, pero “cuando dejamos que la idea se sumergiera, Dios suavizó nuestros corazones. Antes de darnos cuenta, estábamos abiertos a casi todas las necesidades especiales del libro”, escribió. 

Instagram @mykastauffer

Cuando Huxley tenía 2 años y medio, sus nuevos padres viajaron a China para conocerlo. El video fue todo un éxito: logró 5.5 millones de visitas. El pequeño llegó a su nueva casa y el registro sobre su vida no cesaron. De hecho incrementaron. Y los suscriptores de Myka también. 

La youtuber no perdió la oportunidad y también escribió sobre su experiencia en diferentes blogs y dando entrevistas a revistas para padres. 

En el texto para Parade, contó que cuando Huxley llegó a casa, se dieron cuenta de que su archivo de necesidades especiales era “inexacto”,  pero que sufrió un “derrame cerebral en el útero, autismo de nivel 3 y trastorno del procesamiento sensorial”. 

Instagram @mykastauffer

“Es un gran niño y su condición no implica tanta atención en general: todo lo que necesita es un gran corazón y practicar la paciencia todos los días. Es un tipo diferente de paciencia”, escribió. 

En otra entrevista con Moms.com, Myka habló sobre los desafíos de su adopción, pero insistió en que al final valió la pena. El 16 de febrero de este año Myka comentó en un video lo difícil de lidiar con sus necesidades especiales. 

El niño siguió apareciendo en el Instagram de su mamá y canal de YouTube hasta fines de 2019 y también 2020. Sin embargo, hace un tiempo sus seguidores notaron que ya no aparecía. Pasó el Día de la Madre y ni pista de Huxley. Los seguidores exigieron explicaciones. 

Instagram @mykastauffer

Incluso los fanáticos comenzaron cruzadas como Justice for Huxley y MykaStaufferFan para presionar a Myka a responder sus preguntas, según reportó Buzzfeed. 

Días más tarde la cruel verdad salió a la luz: la familia Stauffer publicó un video donde contaban que habían sacado a Huxley de su casa para dejarlo con otra familia. Aseguraron que fue por el bienestar emocional del pequeño.

Según su relato, el niño tenía varias necesidades especiales de las que no eran conscientes hasta que llegó a Estados Unidos. «Después de múltiples evaluaciones, numerosos profesionales médicos han sentido que necesitaba un ajuste diferente en sus necesidades médicas, necesitaba más», dijo Myka.

Instagram @mykastauffer

La pareja dijo que no se habían referido al hecho hasta ahora para darle privacidad a Huxley y por razones legales y que no darían más detalles. Myka agregó que “el 99% de las luchas” nunca se compartieron con su canal de YouTube por la misma razón. En un comentario en el video, Myka dijo que “sucedieron múltiples cosas aterradoras dentro del hogar hacia nuestros otros hijos”.

Ahora Huxley vive con otra familia, que según Myka es “perfecta” y que ellos siempre amarán al pequeño. El video fue inundado con comentarios de apoyo. Sin embargo, también muchos otros se sintieron incómodos con la situación, especialmente porque Huxley había sido una parte tan importante del canal monetizado de la familia.

Puede interesarte